Prefieren denunciar secuestros en CDMX ante autoridades federales

Según las cifras de enero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, no se abrió ninguna carpeta de investigación por secuestro. Esto se debe a que los familiares y víctimas de secuestro prefieren pedir a la Procuraduría General de la República que lleve las indagatorias. (Vía: Reforma)

“Por lo que me han comentado víctimas, piensan que (la PGR) tienen mayor capacidad y creo también que (la PGJ) ha tenido una falla en la atención al público: no tiene abogados victimales, no tiene una unidad especial para atender a las víctimas, y la gente se da cuenta”, declaró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

Según la organización, en enero del 2018 se abrieron siete indagatorias por secuestro en la Ciudad de México, pero fue la PGR la que se encargó de los casos, apuntó el diario. Derivado de las denuncias, 11 personas fueron detenidas como presuntos responsables y sumaron ocho víctimas.

De los 787 plagios que se han registrado durante la administración de Miguel Ángel Mancera, el 64.7% han sido atendidos por dependencias federales.

“Sin embargo, suceden en la Ciudad de México y pertenecen a esa entidad y tienen que ser contabilizados ahí”, agregó la activista Miranda al diario.

La titular de Alto al Secuestro, organización que lleva su propia cuenta de secuestros en el país, señaló al periódico que la gente se debe de acercar a la Procuraduría de la Ciudad de México para que vean que sí los están atendiendo bien y deje de haber esta desconfianza en la dependencia local.

Una venezolana secuestrada en la Escandón fue rescatada en Xochimilco
Casa en Xochimilco donde se encontraba una venezolana secuestrada en enero.

En 2017, se registraron 102 secuestros en la capital. Según la organización, desde el 2014, el año con más secuestros en 12 años, la cifra de la privación ilegal de la libertad ha visto una disminución.

El Reforma apunta que Alto al Secuestro saca el 90% de sus cifras directamente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) aunque también toma en cuenta casos difundidos por medios.

En enero de este año, se registró el secuestro de Caridad, una venezolana que luego fue rescatada entre agentes de la PGR y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Fue plagiada en la Escandón y unos días después la encontraron en una casa en Xochimilco.

Por: Redacción PA.