7 nuevos corredores de transporte público en CDMX: ¿suficiente para agilizar la ciudad?

La Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) anunció en últimos días la planeación de siete nuevos corredores de transporte público. Si bien no se informó sobre qué avenidas correrán o las rutas que seguirán, sí de informó que alrededor de 2 mil microbuses serán remplazados por poco menos de 300 autobuses de baja emisión. (Vía: Milenio)

Las crisis de contaminación atmosférica en la ciudad son cada vez más comunes: si bien en este año no llegamos a los niveles de contaminación que el año pasado (cuando, incluso, fue necesario que el gobierno de la CDMX llegara a un acuerdo con transportistas para garantizar el transporte gratuito de millones de capitalinos), no podemos ni de cerca cantar victoria.

Una de las críticas constantes que se ha hecho a la administración de Miguel Ángel Mancera es la inversión impar entre infraestructura para los automovilistas y el transporte público: las últimas lluvias intensas en la ciudad han dejado claro, por ejemplo, que el Metro está a nada de un colapso  grave. Medidas como ésta son urgentes en una ciudad que sigue sin encontrar una forma sustentable de moverse y, también, de ser habitable. (Vía: El Universal)

El actual sistema de transporte público colectivo concesionado (microbuses y combis) ya no es suficiente para el número de personas que lo utilizan y las enormes distancias que muchas de sus rutas recorren;  por otro lado, los incidentes de estas unidades de transporte muchas veces quedan impunes por ocultamiento de los mismos operadores de las rutas; la Semovi apunta que este cambio en el transporte público colectivo podría, además de reducir la contaminación, proveer un transporte público más seguro  y responsable. (Vía: Excélsior)

La Semovi aprovechó, también, la rueda de prensa para informar que, para el cierre de la administración de Miguel Ángel Mancera, se habrán intervenido más de 200 cruces peligrosos para convertirlos en “pasos seguros”; entre 2015 y 2016, se intervinieron 96, ¿un año será suficiente para intervenir 100 más?

 

ANUNCIO