¿Cómo puedes pedir una pipa de agua en CDMX y el Estado de México?

Es el segundo día del megacorte de agua, en varias alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, ya no hay agua corriente y en otros el suministro se ha reducido hasta un 70%. Muchas casas no tienen cisternas o tinacos suficientes para soportar los cuatro días sin agua, así que, ante ello, 13 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México prepararon pipas para suministrar agua a quien lo solicite.

Algunas alcaldías ya estaban preparadas de antemano: Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac tienen una larga historia de zonas con poco o nulo abasto continuo, por lo que las pipas de las alcaldías son la única vía por la que sus habitantes pueden hacerse de agua.

Ahora, con la crisis de agua, esas mismas alcaldías son las que tienen más pipas preparadas para abastecer de agua a quien lo solicite. Sin embargo, otras diez delegaciones también tendrán acceso al servicio de aguas: Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuajimalpa y Magdalena Conteras; así como los municipios del Estado de México:  Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Si vives en algunas de las alcaldías afectadas, puedes marcar al Locatel, 56581111, o al teléfono del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), 56543210. Además habrá tinacos donde se abastecerá agua, y puedes revisar dónde se encuentran aquí.

Si vives en los 13 municipios del Estado de México, podrás solicitar las pipas también en Locatel o en el número de la Contraloría Interna del Sacmex: 51304444, extensiones 1327 y 1328.

5 consejos de la UNAM para ahorrar agua este megacorte

Recuerda que todos estos servicios son gratuitos y que nadie: ni choferes ni operadores de las pipas te pueden cobrar por abastecerte de agua. Si llegara a ocurrir eso, puedes denunciarlo en el módulo de quejas y denuncias que Sacmex habilitó, en Tlaxcoaque 8, Centro Histórico, y en los puestos de mando de cada alcaldía, pero también en el sitio juntoscontralacorrupcion.cdmx.gob.mx.

Con información de Animal Político

Por: Redacción PA.