Un chofer ‘socio’ de la app Taxify fue detenido y vinculado a proceso por la violación equiparada agravada de una pasajera el pasado 27 de mayo de este año.

El acusado, de quien la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales no ha liberado aún su identidad, ya fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde cumplirá una sentencia de hasta 25 años.

Según la narración de la víctima, el domingo 27 de mayo de este año, solicitó un viaje a través de la plataforma Taxify. Llegó un auto plateado, que abordó junto con su compañero, quien se bajó a los pocos minutos pues ya habían llegado a su domicilio y ella ya había indicado en la aplicación el siguiente destino.

Ella se quedó dormida y fue cuando el chofer se detuvo y la violó. Terminada la agresión, siguió con la ruta como si nada hubiera pasado; ella envió mensajes de auxilio a sus familiares, mismos que sirvieron de evidencia en el juicio contra el chofer. (Vía: Sin Embargo)

La fiscal especializada en delitos sexuales, Sulma Eunice Campos Mata indicó en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo tiene otros tres casos semejantes contra conductores de otras aplicaciones móviles.

El chofer vinculado a proceso no había llegado apenas a la plataforma: según la fiscal Campos Mata, llevaba ya dos años trabajando en ella. (Vía: La Jornada)

https://twitter.com/TaxifyMx/status/796158691233787904

Intentamos contactar a Taxify para que nos dieran alguna declaración. La app, con sede en Europa, tienen un mail de contacto europeo y las oficinas que dice tener en México (o que, al menos, están registradas en Google) tienen números de teléfono que no comunican.

Como usuario de la app, las cosas tampoco son más fáciles: reportar una ‘falta’ de parte de algún conductor sólo puede ser por mal manejo, comer o fumar durante tu traslado y dice tener un botón de SOS pero sólo ‘si está disponible en tu país’.

Mecanismos para 'reportar' a choferes en Taxify
Mecanismos para ‘reportar’ a choferes en Taxify. (Imagen: Taxify)

Para mejorar las cosas, en las condiciones de uso, aceptas, con solamente usar la aplicación, que liberas de toda responsabilidad a Taxify de lo que pueda pasarte en el camino: lo que sea no es responsabilidad de la compañía, sino del chofer, aún cuando ‘Taxify tenga conocimiento de la posibilidad de que pueda ocurrir’.

Condiciones de uso en el que Taxify no se responsabiliza de nada
Imagen: Taxify

Apenas la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó una multa millonaria a Uber, Cabify e Easy Taxi por conductas exactamente iguales a las de Taxify: que los usuarios no tuvieran forma de contactar con la empresa, cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

Uber cambió sus términos y condiciones: si te violan, te matan o te asaltan no se hacen responsables

¿Cuántos choferes más como este hay en todas las diferentes plataformas móviles?, ¿qué mecanismos están realizando las empresas y las autoridades para garantizar la seguridad de las usuarias?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...