CDMX dará seguro contra sismos

El jefe de gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, anunció la implementación del programa “Respaldo CDMX” el cual buscará dar una especie de seguro contra sismos a los propietarios de inmuebles que estén al corriente con su pago del impuesto predial.

Dicho programa tendrá como objetivo brindar cobertura de riesgo para las viviendas, ante las contingencias derivadas de los sismos en la ciudad, a través de un mecanismo que otorgará recursos tomando como referencia el valor catastral del inmueble, así como el tipo de daños que sufra con el movimiento telúrico.

Recordemos que el valor catastral es aquel que toma en cuenta la Secretaría de Finanzas de CDMX para calcular el costo del impuesto predial, toma en cuenta no solo el valor del metro cuadrado, sino también del valor de la construcción. (Vía: Secretaría de Finanzas CDMX)

Mancera seguro sismo

El jefe de gobierno reiteró que dicho seguro no representará un costo extra para los contribuyentes, ya que el único requisito es que el inmueble se encuentre al corriente en los pagos del impuesto predial al momento del siniestro y, por supuesto acreditar que se es el propietario, es decir, tener en regla la documentación del inmueble.

Este programa para asegurar inmuebles en CDMX estará financiado a través del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), del cual se transferirán 2 mil millones de pesos a un fideicomiso en donde habrá una cláusula que impediría que esos recursos se utilicen para fines distintos que el seguro.

Según Mancera, esta modalidad de seguro tiene varias ventajas: la primera relacionada con la certidumbre de que el dinero del seguro se encuentra en un fideicomiso dado, destinado solo para un tipo de riesgo (los sismos), por lo tanto no puede ser utilizado para otros fines. Por otro lado, aseguró que dichos recursos irán aumentando paulatinamente, no dijo si por los intereses o porque van a inyectar paulatinamente recursos provenientes del Fonaden.

Ver: “Renuncia comisionado de Reconstrucción de CDMX; denuncia mal uso de presupuesto”

seguro contra sismos

Como decíamos, el monto máximo que recibirían las personas beneficiarias de este programa será el del valor catastral de su vivienda, el cual será utilizado ya sea para reparar, reconstruir o construir en caso de que el inmueble sea catalogado como pérdida total.

Hasta el momento, en la ciudad hay un total de 871 mil contribuyentes que saldrán beneficiados con este programa. La cobertura más baja será de 350 mil pesos para inmuebles con valor catastral que va hasta los 500 mil pesos, mientras que la más alta será de 1 millón 300 mil pesos para casas con valor catastral de 3 millones un peso a más de 10 millones de pesos. (Vía: Expansión)

 

Por: Redacción PA.