CDMX se mantiene en semáforo naranja por onceava semana consecutiva

Autoridades capitalinas informaron sobre una disminución en la ocupación hospitalaria y dieron a conocer algunas modificaciones en las reglas de operación de establecimientos
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante conferencia de prensa 4 de septiembre 2020 (Imagen: Captura de pantalla)

La Ciudad de México se mantendrá por onceava semana consecutiva el semáforo naranja. Esto de acuerdo al semáforo epidemiológico por Covid-19, según informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, destacó que desde el inicio de este mes se ha registrado una ligera disminución en el número de hospitalizaciones.

El 1 de septiembre se registraron 2 mil 942 pacientes en camas generales e intubación; el 2 de septiembre, 2 mil 899, mientras que el 3 de septiembre se registraron 2 mil 857 pacientes.

Cambian reglas para comercios, restaurantes y construcción

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que para la próxima semana (7 al 13 de septiembre), el Gobierno capitalino estableció algunas modificaciones. Estas van sobre las reglas para las actividades de comercios, restaurantes y el sector de la construcción.

También te recomendamos: CDMX cambia a semáforo naranja, ¿qué significa esto?

Para el caso de los restaurantes, se ampliará el horario de servicio una hora. Es decir, podrán cerrar a las 23:00 horas. Los centros comerciales y tiendas departamentales podrán ampliar su horario de atención una hora y media, por lo que podrán cerrar a las 18:30 horas.

Respecto al sector de la construcción, Peña Merino indicó que la realización de sus actividades se podrá ampliar por un día laboral, es decir, podrán trabajar de lunes a sábado.

El titular de la ADIP informó que las exposiciones y centros de convenciones podrán reanudar operaciones. Esto con la condición de que respeten las 10 reglas básicas sanitarias, al igual que las demás actividades que se encuentran en operación actualmente.

Precisó que el aforo estará limitado al 30%, con un tiempo de estancia de máximo 50 minutos. El uso de cubrebocas por parte de todos los asistentes también será obligatorio.

Adicionalmente, los trabajadores deberán portar una careta y no se permitirán las degustaciones. Además, la ventilación del lugar deberá ser natural o artificial con 40% de aire del exterior y no se podrán repartir documentos impresos.

En cuanto a los comercios ubicados en el Centro Histórico y zonas aledañas, se informó que podrán cerrar a las 18:30 horas. También se dará por concluido el programa de “pares y nones” y se trabajará en el ordenamiento en vía pública.

Sheinbaum se reunirá con comerciantes

Respecto a esto, la Jefa de Gobierno precisó que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se reunirá con comerciantes establecidos y no formales (ambulantes) para establecer este nuevo esquema, además de revisar la peatonalización de algunas calles.

Finalmente, informó que el índice de positividad en la Ciudad de México es del 27%, es decir, que 27 de cada 100 personas a las que se les realiza la prueba de COVID-19 en esta ciudad, tienen un resultado positivo.

Aseguró que en los últimos tres días se registró una disminución en la ocupación hospitalaria, pero la tasa de reducción es menor a la reportada hace dos semanas. Esta disminución es clave para que la Ciudad de México cambie el semáforo naranja.

Con información de El Universal