CDMX no cumple con rehabilitación de su 'barrio' chino

La rehabilitación del Barrio (pasillo) Chino de la CDMX tendrá que esperar más tiempo. Aunque la Autoridad de Espacio Público tenía contemplado entregarla el 28 de diciembre, ahora ha anunciado que no se ha avanzado lo suficiente y tendrá que ser postergado, al menos, hasta finales de febrero.

YouTube video

La rehabilitación de este paso icónico del Centro Histórico ha requerido de mucho más de lo establecido y pasará de afectar po un breve momento a los comerciantes y empresarios del lugar, a afectarlos indefinidamente (como siempre que sucede algo en esta ciudad). Refieren que sus ventas han caído entre 60 y 80% desde que se inició la obra en septiembre y se todo sigue en picada desde el terremoto del 19-S. (vía: El Universal)

Con la celebración del Año Nuevo Chino cerca (el 16 de febrero), la entrega de la obra se hace todavía más importante, pero los locatarios no están seguros de que pueda ser entregada. Aunque el paso no está cerrado, la mala condición de las calles (propias de los trabajos actuales) hace que los turistas y los chilangos no quieran pararse por ahí, ocasionando no sólo las bajas ventas, sino la pérdida del tránsito cotidiano por esa zona.

Así mismo, los locatarios acusan que ellos mismo han querido mejorar el espacio, pero no cuentan con los permisos necesarios:

No ha comisionado la Comisión Nacional de Obras y Monumentos Artísticos en el Espacio Público (COMAEP) desde el temblor. Para el barrio chino queremos meter un ‘CDMX’ en chino, la puerta Luna, el paifang y vamos a mover unos leones de mármol, pero nos tiene que autorizar el COMAEP. (vía: El Universal)

YouTube video

Esta zona ha estado abandonada por las autoridades desde 1985 y no había recibido mantenimiento hasta el año pasado. Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo que los comerciantes, los trabajos no han logrado recuperar al menos la calle principal sobre la cual se encuentran la mayoría de los negocios que operan en el pequeño Barrio Chino de esta ciudad.

Amicus Humani Generis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *