Vecinos de Iztacalco protestan por falta de agua

Vecinos de la delegación Iztacalco protestaron ampliamente el día de hoy por la falta de agua en sus colonias. Los habitantes de la colonia Santa Anita bloquearon Plutarco Elías Calles desde Calzada de la Viga hasta Congreso de la Unión.

La interrupción duró siete horas y se impidió el paso tanto de coches particulares como del Metrobús, lo que obligó a las autoridades del sistema de transporte a operar en dos circuitos. (Vía: Milenio)

Hay delegaciones como Iztapalapa que por décadas han enfrentado el desabasto de agua, pero este desabasto se ha vuelto mucho más frecuente con los años y ha llegado a zonas que antes no solían padecer la escasez del vital líquido. (Vía: New York Times)

En la misma zona de Iztacalco, pero en el barrio de San Miguel, los vecinos bloquearon Plutarco Elías Calles por la misma razón, falta de agua, hace quince días. En aquella semana, vecinos de la Narvarte hicieron lo propio sobre el Eje 5.

Iztacalco falta de agua denuncian vecinos

En los últimos días se ha dado información contradictoria sobre la falta de agua. Mientras Mancera informó, sin abundar en datos y evidencias, que el hay fines políticos detrás de la falta de agua, algunos medios reportaron una inminente crisis en el abasto derivada del boicot político, las tomas clandestinas y la sequía aunada a la sobreexplotación.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas capitalina, Ramón Aguirre alegó que hay confusión en el tema. Particularmente, desmintió la toma de válvulas pero sí admitió que los cortes eléctricos afectan mucho el abasto de agua; la falta de abasto debe reportarse de inmediato. Uno puede reportar el desabasto de inmediato, pero eso no tiene nada que ver con los problemas crónicos de la Ciudad de México con el agua y que lejos de mejorar, se agravan con cada año que pasa.

Aunque nació sobre ella, el agua es el bien más escaso y escurridizo de la CDMX. A la falta de planeación y de voluntad política, en los últimos años se ha unido el cambio climático como uno de los grandes peligros para la frágil situación del Valle de México en cuestión de abasto.

Por: Redacción PA.