Entre enero y el 11 de marzo de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina ha detenido 45 extranjeros de diferentes nacionalidades, entre ellos 18 colombianos, informó el subsecretario de Inteligencia de la dependencia, José Gil García.

“Ya tenemos 18 (personas) detenidas de esa nacionalidad”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa. “Prácticamente todos y cada uno de los colombianos han sido detenidos con el tema de robo a casa habitación”.

Gil detalló que las actividades ilícitas de los colombianos las tienen detectadas principalmente en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Agregó que recientemente han querido incursionar a las colonias Nápoles y Del Valle en la Benito Juárez, sin embargo, en tres intentos recientes han detenido a los presuntos delincuentes.

Señaló que hay una banda que previamente había sido detenida y hoy está en libertad, que se dedican a escalar para poder entrar a domicilios en Cuajimalpa, en colonias como Bosques de las Lomas, áreas colindantes con el Estado de México. Entran por las barrancas y escalan los muros y en ningún caso han registrado que estén armados, acotó el subsecretario.

En CDMX la Policía ha detenido a 18 colombianos en 2018
Historial de Harold, colombiano que ha sido detenido en siete ocasiones diferentes desde 2016.

 

Entre los detenidos recientes, se encuentra Harold “N”. El pasado 6 de marzo, fue aprehendido por robo a transeúnte con violencia junto con otros dos de la misma nacionalidad. Les encontraron tres celulares, una navaja y 2 mil 500 pesos.

La SSP detectó que este hombre tiene antecedentes. En 2016 fue detenido dos veces por robo a casa habitación, informó la dependencia; en 2017 fue señalado por el mismo delito en una ocasión, dos veces por robo a transeúnte con violencia y una vez por tentativa de hurto de domicilios.

Según Gil García, este hombre es el líder de una banda delictiva colombiana y se encontró que, pese a una restricción migratoria en su contra, ingresó al país de manera ilegal. Ya se dictó prisión preventiva oficiosa en su contra.

En CDMX la Policía ha detenido a 18 colombianos en 2018

Apenas este 12 de marzo, la SSP detuvo a dos colombianos de 20 y 23 años señalados por delitos contra la salud en la Del Valle. Tenías en su posesión una bolsa negra con una hierba con las características de la marihuana y uno de ellos tenía documentos falsos. Según denuncias vecinales, podrían estar ligados a actividad delictiva en la zona.

El 5 de marzo, la Policía aprehendió a otro colombiano de 58 años y se le imputó el delito de robo a casa habitación en Iztacalco. Le aseguraron tres relojes, mil 950 pesos y un iPhone. El primer día del mes, un hombre de 28 años de la misma nacionalidad fue acusado por el robo de una pantalla y una computadora en Coyoacán.

Plumas Atómicas trató de contactar a la Embajada de Colombia para preguntar sobre el tema, pero no ha sido posible establecer contacto.