Profesores de la UNAM se pronuncian por desaparición de Mariela Vanessa

A casi un mes de la desaparición de Mariela Vanessa Díaz (alumna de Letras Hispánicas de la FFyL), profesores, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México entregaron esta mañana una carta a la Dirección y al Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras.

En ella se le exige tanto a la FFyL y la UNAM, entre otras cosas, un acompañamiento efectivo al caso, se acusa de revictimizar a su familia y se pregunta por qué no hay, todavía, un protocolo en casos de Desaparición Forzada.

El 27 de abril desapareció Mariela Vanessa y, desde entonces, su búsqueda se ha convertido en una lucha de tres frentes: el proceso judicial (pues la PGJ-CDMX empezó a investigar el caso como ‘persona ausente’), en la UNAM para recibir el acompañamiento jurídico al que ella tiene derecho como estudiante, y en las calles, buscando hasta debajo de las piedras alguna señal de su paradero.

A un mes, luego de respuestas tardías y promesas incumplidas luego de protestas estudiantiles, más de 200 académicos, profesores y trabajadores de la UNAM pero, específicamente, de la Facultad de Filosofía y Letras, entregaron esta mañana una carta al Consejo Técnico de la Facultad.

La desaparición de Mariela Vanessa ha demostrado, para los académicos firmantes, un evidente proceso de revictimización y la incapacidad de la “Máxima Casa de Estudios” de defender públicamente y frente a las instituciones de justicia a sus propios estudiantes.

Los firmantes en ningún momento exigen a la UNAM que absorba la investigación de la desaparición de Mariela Vanessa, sino que responda por sus estudiantes como ya lo ha hecho públicamente por la desaparición de otros de otras universidades, como fue el caso con los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco:

Nos parece sorprendente que, en un comunicado conjunto del 25 de abril de 2018, nuestra universidad se haya pronunciado por el brutal asesinato de los estudiantes de Guadalajara Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, y no pueda tener un gesto similar cuando se trata de nuestros propios estudiantes.”

Por otro lado, los académicos exigen a la FFyL y a la Rectoría un acompañamiento efectivo al caso, para ello solicitan la conformación de un grupo de expertos (que ya existe dentro de la UNAM y que ha acompañado varios casos, como el de Lesvy Berlín Osorio) y para el que proponen la participación de la licenciada Socorro Damián, titular de la Unidad de Atención en Contra de la Violencia de Género, y el licenciado Victor Caballero, del colectivo Aequus-Promoción y Defensa en Derechos Humanos, quien se ha encargado del caso.

Según datos del colectivo Nos Hacen Falta, han desaparecido o asesinado a más de 60 alumnos de la UNAM en los últimos diez años. La mayoría de esos casos, a pesar de que la UNAM está obligada por sus estatutos y constitución, a dar seguimiento y asesoría, poco o nada ha hecho.

Protesta frente a FFyL por desaparición de Mariela Vanessa

Plumas Atómicas buscó a la Secretaría General de la FFyL para conocer su posicionamiento respecto a la carta (que nos confirmaron de pasada que fue recibida por la dependencia), sin embargo se negó a darnos alguna declaración.

Contactamos, también, a la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, donde se nos prometió que nos devolverían la llamada, sin embargo, nos proporcionaron un nombre por el que nadie respondió y que no aparecía en ningún registro. La persona que nos atendió más tarde nos dijo que ‘no existe ese nombre aquí’.

Por: Redacción PA.