Cae ‘La Chofis’, operadora de Unión Tepito y sospechosa en homicidio de niños mazahuas

'La Chofis' fue detenida cuando agentes la vieron vendiendo bolsitas con aparente cocaína en polvo, informó la SSC
(Imagen: SSC)

Autoridades capitalinas informaron que detuvieron a Lizeth Yuridia “N”, mejor conocida como “La Chofis”. La mujer es considerada operadora de la Unión Tepito y fue arrestada cuando intercambiaba bolsitas con aparente cocaína por dinero. Sin embargo, fuentes extraoficiales, de acuerdo con Infobae, señalan que es investigada por el homicidio de los niños mazahuas.

“Derivado de las acciones emprendidas para combatir el delito de narcomenudeo (…) policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a una mujer en posesión de aparente cocaína, quien posiblemente forma parte de un grupo delictivo generador de violencia, que opera en la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló en un comunicado la SSC capitalina.

Las autoridades de la Ciudad de México explican que dieron con La Chofis dando seguimiento a denuncias ciudadanas. Durante un patrullaje en la calle Jesús Carranza, los policías observaron a La Chofis y un hombre intercambiar bolsitas por dinero en efectivo. Cuando los sospechosos se percataron de las autoridades, trataron de huir.

Los uniformados alcanzaron a la mujer. Tras revisarla, hallaron un arma de fuego, 19 bolsitas con aparente cocaína en bolvo y una bolsa de plástico transparente con más supuesta droga.

La Chofis, de 40 años, fue puesta a disposición del Ministerio Público.

La SSC agregó que la implicada cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la capital. En 2005 fue presa por delitos contra la vida, en 2013 por resistencia de particulares. El pasado 3 de agosto autoridades también la detuvieron, pero la liberaron por falta de pruebas.

Caso de los niños mazahuas y la Chofis

Además, Infobae señala que fuentes extraoficiales refieren que se le indaga por presuntamente estar vinculada con el homicidio de los dos niños mazahuas hace unas semanas. Alan Yair y Héctor Efraín, de 12 y 14 años, respectivamente, eran vendedores ambulantes. Autoridades encontraron sus restos el 1 de noviembre, luego de reportes de su desaparición.

La Chofis, dice el medio, formaba parte del grupo de “élite” que brindaba seguridad a Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”. El Lunares era cabecilla de la Unión Tepito. Actualmente está preso en el reclusorio Norte.

Previamente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que dos hombres fueron vinculados a proceso por su presunta relación con el homicidio de los niños.

Publicidad