Brilla la ALDF por cara e ineficiente

La organización civil Congreso Calificado, realizó una evaluación del Congreso federal y de todos los locales, con el fin de establecer su desempeño en términos de eficacia legislativa y costos por cada iniciativa.

En esta evaluación, esta legislatura de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México (ALDF) salió reprobada, resultó que el recinto legislativo local legisla poco y a altos costos.

La organización estimó que cada iniciativa de ley propuesta por la ALDF le cuesta a los capitalinos alrededor de 29 millones de pesos, independientemente de que sea o no aprobada. Además en todo el tiempo que lleva esta legislatura, los 66 asambleístas han presentado un total de 131 iniciativas de ley, es decir, tres iniciativas por legislador en un periodo de tres años.

En los últimos dos años, los legisladores capitalinos presentaron un total de 583 iniciativas de las cuales han quedado congeladas 449, lo que resulta en una eficacia del 22%.

Asimismo, el recinto legislativo de CDMX ha aumentado su presupuesto año con año, por ejemplo, en 2016 ejercieron un total de mil 820 millones de pesos, mientras que en este año han erogado un total de mil 903 millones de pesos.

Para darnos una idea del gasto de la ALDF, con el costo de 15 dictámenes, que sería de unos 435 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas podría pagar casi la totalidad de la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 19 de septiembre en CDMX, cuyo costo se estima que es de 477 millones de pesos.

Según los datos de Congreso Calificado, la Asamblea capitalina es el recinto legislativo más costoso del país. Se estima que se encuentra 4.5 por encima del costo promedio nacional, pero, incluso, rebasa a congresos de 92 países, entre los que se encuentran Japón, Francia y Alemania.

Finalmente, solo 12 de los 66 asambleístas de CDMX han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como 3de3. En relación a la transparencia, el congreso capitalino se encuentra en semáforo amarillo debido a que su base de datos no se encuentra actualizada.

A pesar de esta ineficiencia y de los altos costos, la Asamblea busca aumentar su presupuesto 463 millones de pesos más, con el pretexto de que la institución participará en las tareas de reconstrucción y porque tienen que legislar la Ley de Reconstrucción para CDMX. (Vía: Reforma)

 

Publicidad