Bloquean calzada Ermita Iztapalapa: vecinos siguen exigiendo agua

Habitantes de la colonia Barrio San Miguel, en la delegación Iztapalapa, cerraron la avenida Ermita Iztapalapa en su cruce con avenida San Lorenzo en protesta por la falta de agua. El pasado 9 de junio, dos bloqueos simultáneos sobre la misma avenida fueron con la misma intención: exigir a las autoridades soluciones por el desabasto de agua.

Desde las 6 de la mañana y hasta hace unos minutos, los habitantes de al menos tres colonias de Iztapalapa cerraron una de las principales vías de comunicación de la delegación para generar presión con las autoridades para solucionar el desabasto crítico de agua en la delegación.

Quizá una de las cosas que todos sabemos de la Ciudad de México es que la distribución de agua es, por lo menos desigual. Algunas razones de ello son históricas, geográficas o meramente económicas, pero hay zonas que nunca han sufrido agua y otras que cuentan con los dedos los días cuando la tienen.

Este problema se intensifica en épocas de calor y por las fugas en la infraestructura hidráulica de la Ciudad: entre el 10% y el 40% de toda el agua que se envía a la CDMX se pierde antes de llegar a las casas (cuando llega).

Una fuga muy grave se reportó en el Acueducto Tulyehualco, mismo que distribuye agua a Iztapalapa. De acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), esta fuga podría afectar a 40% de los hogares dentro de la delegación.

La fuga se localizó el domingo, a la altura de Periférico Sur y avenida Cafetales, en Coapa. Para su reparación, se pararon 11 pozos del ramal, lo que reduce el influjo de agua 400 litros por segundo.

Se prometió paliar la falta de agua con pipas, sin embargo, como ocurre siempre, estas resultaron insuficientes para los habitantes que, día a día, sufren de desabasto de agua, haya o no una fuga.