SCJN resuelve que autos sin computadora que mida emisiones no tendrán holograma 0

¿Tienes un auto anterior al 2006? Si tu respuesta es sí, te tenemos una mala noticia: ya no podrás obtener el holograma 0, es decir no podrás circular todos los días en el Ciudad de México. No te preocupes, no estás sólo, más de un millón padecerá esta norma.

¿Cómo pasó esto? La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) resolvió que los automóviles que no tengan el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) no podrán recibir el holograma cero. Este sistema no lo incluye la mayoría de los modelos anteriores al 2006. (Vía: Aristegui Noticias)

Cómo resultado de lo anterior, los jueces federales ya no podrán conceder suspensiones para que los dueños de autos sin OBD reciban el holograma cero, aún cuando pasen la verificación.

En 2016 se determinó como requisito indispensable que, para obtener el holograma 0, sería necesario el ODB, pues ante las peores contingencias ambientales, esta medida tendría como objetivo, según el gobierno de la CDMX, reducir la contaminación. (Vía: Animal Político)

Y a todo esto ¿qué es el sistema electrónico OBD?

Es un módulo electrónico insertado en los automóviles modelos 2006 en adelante, esta pequeña computadora permite diagnosticar las emisiones contaminantes a través de un código. (Vía: Expansión)

En teoría, cada verificentro contará a su vez con otro dispositivo para leer el código de cada auto.

¿Esta medida en verdad reducirá la contaminación en la CDMX?