Auditoría de CDMX encontró fallas en mantenimiento de Alerta Sísimica meses antes del 19S

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) había detectado, diez meses antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, fallas en el mantenimiento del Sistema de Difusión de Alerta Sísmica (SDAS): Entre 12% y 20% de las alarmas instaladas no funcionaron en pruebas controladas que se realizaron meses antes del 19S.

https://youtu.be/xKqqUvJeOP4

De acuerdo a la ASCM, el contrato fue una adjudicación directa para el mantenimiento del SDAS: 9 mil 891 postes que pertenecen al sistema C5 e incluyen sistemas para la activación de la alarma tenían que ser cuidados y mantenidos por Teléfonos de México.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera le otorgó en 2015 la adjudicación directa de dos contratos, por 234 y 215 millones de pesos. Sin embargo, en una prueba ‘modelo’, 12 de 100 alarmas no funcionaron.

Si se tratara de cualquier otra cosa, 12% no es un mal número; sin embargo, se trata de un sistema de seguridad que salva vidas y del que dependen millones para saber cómo y cuándo actuar ante un sismo.

La ASCM envió sus observaciones en octubre de 2016, tiempo suficiente para hacer las adecuaciones y cambios necesarios antes del 19S (el simulacro del 85, por lo menos, porque nadie esperaba que ese día también temblara como lo hizo). Pero no ocurrió nada: las alarmas que no sonaron en octubre del 16 no lo hicieron el 19 de septiembre del  2017.

“Dichos protocolos específicos no se encuentran autorizados y registrados por la Coordinación General de Modernización Administrativa y no han sido publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (…) El C5 carece de procedimientos específicos y formalizados para la operación y funcionamiento del SDAS” (Vía: Reforma)

De acuerdo con el diario Reforma, esos contratos fueron cumplidos en su cabalidad, o al menos así lo reportan el papeleo del gobierno de la CDMX, sin embargo, la Auditoría nunca anotó como cumplida la recomendación que se le había hecho tanto al proveedor (Telmex), como al gobierno de la ciudad:

“La ASCM determina que el mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura del SDAS no posee la cobertura total, reduciendo el impacto de la alerta sísmica en las zonas donde fallaron los STV (Sistemas Tecnológicos de Vigilancia)”(Vía: Reforma)