Ante la llegada de la Caravana Migrante se alistan centros de acopio y albergues

Luego de casi tres semanas, la Caravana Migrante se acerca a la Ciudad de México. Desde primeras horas de la mañana, cientos de migrantes centroamericanos comienzan a llegar a la CDMX, para su estancia en la ciudad se prepararon albergues y enseres básicos, pero ante la llegada de casi 7 mil integrantes, se abrieron centros de acopio para que los capitalinos, si así lo desean, donen ropa, comida y productos de limpieza para ayudarlos.

En el Zócalo capitalino se abrirá el principal centro de acopio, coordinado y organizado por la Secretaría de Protección Civil de la CDMX. Desde el 29 de octubre ha estado abierto recibiendo alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, cobijas, medicamentos, agua, zapatos y ropa.

Es el principal albergue para la caravana, que esperan que pueda dar asilo a los 7 mil miembros de la caravana que incluye niños, personas de la tercera edad y con distintas discapacidades. (Vía: Chilango)

ONGs: gobierno debe tratar emergencia de Caravana Migrante como un sismo

Las autoridades federales han fallado en dar una respuesta acorde a los protocolos internacionales que México ha firmado: intentó frenar su avance con una propuesta, “Estás en tu casa” que ofrecía los derechos básicos de los migrantes por situaciones humanitarias siempre y cuando se quedaran en Oaxaca, sigue sin garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, a pesar de las múltiples denuncias de desapariciones y ataques a lo largo de Veracruz. (Vía: Animal Político)

Hasta el momento, dos mil migrantes han llegado a las instalaciones preparadas para ellos en el deportivo Magdalena Mixhuca, en la alcaldía de Iztacalco. Ahí, lejos del acoso de los agentes del Instituto Nacional de Migración, podrán descansar, comer y bañarse, pues tienen acceso garantizado al agua, servicios médicos y apoyo legal.

En Veracruz, donde el gobernador Yunes había amenazado a los migrantes y más tarde les prometió transporte sin cumplir, debieron recurrir a sus propios medios y a la ayuda de la sociedad civil para continuar con el viaje. Fue así que, a inicios de esta semana, la caravana migrante por fin comenzó a llegar a la Ciudad de México.

Por: Redacción PA.