Archivos clasificados CISEN , Expedientes, Secretos, CISEN, AMLO, Decreto AMLO,

Por medio de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenará a todas las dependencias federales, principalmente las que tienen que ver con temas de seguridad, abrir todos los archivos relacionados con corrupción desde el año de 1985 a la fecha.

AMLO firmó el documento para que a partir de la próxima semana los expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), puedan ser consultados en el Archivo General de la Nación.  

Archivos clasificados CISEN , Expedientes, Secretos, CISEN, AMLO, Decreto AMLO,
AMLO anunció en conferencia de prensa que los archivos secretos del CISEN serán públicos.

El Presidente señaló que cuando asumió el poder fue informado de que existían galeras con expedientes secretos y políticos que estaban vigilados por el CISEN y a los que no se tenía acceso.

“Lo digo por otros y por mí. No porque sea el CISEN o la DFS, sea cierto, no, inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores al Estado. Siempre había cosas que no son ciertas”, subrayó López Obrador.

El pasado 23 de marzo Andrés Manuel revisó el expediente que el CISEN abrió, desde hace varios años, sobre él y su familia, en el que se le daba seguimiento cercano, incluso, se leía en el documento los alimentos que el mandatario comía.

Entre los expedientes que se encuentran clasificados por el CISEN se encuentran archivos de espionaje, violación a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad cometidos contra adversarios del régimen priista.

Archivos clasificados CISEN , Expedientes, Secretos, CISEN, AMLO, Decreto AMLO,
Archivos clasificados en el CISEN. Imagen: Especial.

Además del caso Paulette que ocurrió cuando Peña Nieto era gobernador en el Estado de México, la actuación de elementos de la Secretaría de Marina en el abatimiento del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en 2009 y la imagen de su cadáver cubierto de dólares.

Entre los casos que se podrán consultar también está el informe de los accidentes de helicóptero en los que murieron los exsecretarios de gobernación Juan Mouriño y Francisco Blake Mora.

Además el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó al CISEN desclasificar 3 mil 425 expedientes; documentos, fotografías, publicaciones, expedientes, material en imagen, videos y audios de temas relacionados con la seguridad nacional entre 1990 y 2017.

Archivos clasificados CISEN , Expedientes, Secretos, CISEN, AMLO, Decreto AMLO,
Entre los archivos clasificados se encuentra el caso Paullettte, la muerte de Arturo Beltran Leyva, entre otros.

Entre estos archivos se encuentran: Material pedagógico, desarrollo y apoyo académico, encuestas de opinión pública clasificadas en 2004, expedientes de gobernabilidad y migración, entre otros.

Por  su parte el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, pidió al CISEN que se protejan los datos personales de quienes fueron objeto de seguimiento de ese órgano, para evitar que quienes fueron espiados en el antiguo régimen lo sean nuevamente al quedar expuestos sus datos a la consulta pública.