AMLO firmó un decreto para cancelar la condonación de impuestos

En dos sexenios se condonaron más de 400 millones de pesos
AMLO y las condonaciones de impuestos. (Imagen:Twitter).

En la mañanera AMLO junto a Margarita Ríos, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó un decreto para detener la condonación de impuestos de los grandes contribuyentes.

En este sentido, López Obrador declaró que en dos sexenios se condonaron 400 millones de pesos. Por tanto, aquellos que perciban más ingresos son quienes deben pagar más impuestos.

Andrés Manuelaseguró que en su sexenio se eliminarán los privilegios fiscales, por tanto, se hará valer la constitución mediante una recaudación transparente. Aseguró que deben pagar más impuestos quienes tienen un mayor ingreso ya que en algunos casos no pagaban impuestos o se les devolvía lo recaudado.

Margarita Ríos, la directora del SAT, explicó que en hay un 11% más de personas realizaron en tiempo y forma su declaración anual de personas físicas. Es decir, se ha pasado de 5.6 millones de personas que declararon impuestos  a 6.2 millones.

Señaló a su vez que estas cifras siempre den ir en ascenso, por lo que, espera que el año siguiente estos índices sean más altos.

Según las investigaciones realizadas en el Código Fiscal de la Federación, en el artículo 39 se prevén los casos en los que se concede una condonación:

  • Cuando se trate de impedir la afectación de un país o región, alguna rama de actividad, venta de servicios
  • Catástrofes sufridas por condiciones meteorológicas, plagas o epidemias pues se tiene que apoyar fiscalmente

Por tanto, cualquier condonación extraordinaria  otorgada debe ser justificada y realizada en tiempo y forma. No obstante, en los últimos 18 años se desarrollo un esquema de condonaciones distinto al propuesto. 

Esquema de condonaciones distinto al propuesto. (Imagen:Twitter).

Por ejemplo, si en 2006 había una condonación del 10% o 12.5% previa al pago del resto, ahora hay una condonación del 80% y sólo se paga el 20% del adeudo total.

En el 2012 se modificó el código para otorgar condonaciones del 60% y sobre el 100%. De tal manera podemos observar que esos movimientos están muy alejados de lo propuesto en el Código Fiscal.

Amparos y Condonaciones 2007-2018 (Imagen:Twitter).

Consecuentemente, en el periodo comprendido del 2007 al 2018 se recaudaron 400.9 millones de pesos en condonaciones. Margarita Ríos puntualizó que el 54% del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 empresas del sector privado. 

A esas 108 se les otorgaron condonaciones de 213 mil millones de pesos. Así mismo, se ampararon 45 empresas cuyas condonaciones sumaron 134 mil millones de pesos. Finalmente, la directora presentó un resumen de los movimientos fiscales relacionados con las condonaciones:

  • 54 fueron beneficiados en ambos periodos
  • En 2013 se sumaron 54 nuevos contribuyentes
  • 58 se encuentran el la Bolsa Mexicana de Valores
  • 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos

Tras aclarar el panorama, la directora del SAT, dijo que los impuestos deben recaudarse con eficiencia, eficacia y transparencia. Por su parte, AMLO dijo que no tolerará al huachicol de cuello blanco, por lo que, una de las prioridades de su gobierno es regularizar el pago de impuestos.