Agenda de resistencia, publicación semanal: Casa Refugio a Puerta Abierta

Agenda de resistencia es una publicación para difundir movilizaciones, convocatorias y mesas de discusión en los que las personas coinciden en un sólo punto: buscara una vida digna para todas y todos. 

Parece que a medida que nos acercamos al final de año, la molestia, la indignación y la exigencia crecen. Los lugares como centros de cultura o las plazas públicas comienzan a tener mucha afluencia, pues crece la urgencia de concretar los proyectos sociales ante festejos de fin de año.

Por otro lado, es una realidad que la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014 modificó la vida de muchas y muchos ciudadanos y en la medida que se aproxima ese mes, un vacío en el estómago se hace presente, la memoria hace lo suyo y entre las fiestas patrias y el 2 de octubre, la indignación se vive diariamente.

La agenda de esta semana está a un mes de que se cumplan 3 años de Ayotzinapa pero, también dedica un apartado al esfuerzo de la Casa Refugio Citlaltépetl; además compartimos las convocatorias de centros de derechos humanos y de movimientos de la sociedad civil.

https://twitter.com/JanethAChavez/status/900403011947823104

Memoria y Acción para Resistir

XXXV Acción Global por Ayotzinapa y México

El próximo sábado 26 de agosto se cumplen 35 meses de los hechos en Iguala, Guerrero. 43 familias exigen justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Por 35 meses familiares y la comunidad de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos han convocado no olvidar y a insistir porque la herida sigue abierta y la verdad construida por parte del estado es insostenible.

 

Mírame y dime que te importa

El próximo 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, por esta razón el Centro Nacional de Comunicación Social Cencos, convoca a la sociedad civil a acompañar a familias que buscan a sus personas desaparecidas. El punto de reunión es la Cámara de Diputados pues la exigencia es que los legisladores aprueben la Ley de Desaparición Forzada.

 

Pensar y estar juntxs

Casa Refugio a Puerta Abierta

Por su escritura, por su investigación, por mostrar lo que gobiernos de países represores no dejan mostrar, escritores y artistas son perseguidos en todo el mundo. Muchos y muchas huyen de sus lugares de origen con amenazas de muerte, con golpes en el cuerpo pero, las palabras permanecen en las manos y en la boca para seguir denunciando el dolor de su país. En la Ciudad de México la Casa de Refugio Citlaltépetl tiene las puertas abiertas para hospedar a escritores perseguidos.

Además, es un espacio para discutir temas de derechos humanos, libertad de expresión y migración y bajo estas tres líneas, nos invitan a uno de sus eventos más importantes, la presentación del proyecto A Puerta Abierta.

El próximo sábado estará dedicado a la proximidad entre las personas, habrá talleres, mesas de discusión sobre la importancia del trabajo de los periodistas. Conversatorios con defensores de derechos humanos y con artistas.

No nacemos machos

Extra! Extra! Entérese NO-NACEMOS-MACHOS, nos hacemos machos. El próximo sábado 26 se presenta el libro No nacemos machos (cinco ensayos para repensar el ser hombre en el patriarcado). Invita El Merendero de Papel.

 

Centro Horizontal

Finalmente el Centro Horizontal y Equis Justicia para las Mujeres convocan al conversatorio Contexto de violencia en México y estrategias institucionales para combatirla.

 

Si tienen espacios para compartir que busquen discutir los contextos actuales de nuestro país, no dudes en comunicarte con Plumas Atómicas