Agenda para resistir, publicación semanal: ‘Justicia para el feminicidio de Lesvy Berlín’

‘Agenda para resistir’ es una publicación semanal que comparte espacios de reflexión de la sociedad civil, movilizacionespropuestas. La idea es que la información se comparta, que más personas conozcan el trabajo de organizaciones y grupos de trabajo pero también, que a las propuestas de esos grupos lleguen a nuevos ojos, nuevos oídos y nuevas voces.

 

Memoria y Acción para Resistir

niUNAMenos Justicia para Lesvy Berlín Osorio

¿Cómo reconstruir las historias que han sido borradas por la violencia? ¿Cómo narrar el dolor, la agresión, el feminicidio? Estudiantes de la Faculta de Filosofía y Letras se dedicaron por seis meses a estudiar y compartir los testimonios de víctimas de feminicidio, encontrar en medio de esas palabras, ¿cómo se ha construido la violencia en nuestro en país? El reciente feminicidio de Lesvy Berlín Osorio movilizó a este grupo que, con la presentación de su dossier, intentar hacer memoria y acompañar la búsqueda de justicia de familiares de víctimas.

Pensar y estar juntxs

Micro abierto: Libertad de Expresión

‘Alzar la voz’ es una frase que suele escucharse entre quienes asisten a protestas o denuncian algún abuso de poder. Pero esta invitación no es sencilla, no tiene que ver con gritar o con hablar más alto, si no, con negarse a aceptar el silencio que es negarse a aceptar un acto injusto. Pero alzar la voz, también es cantar y poner la palabras al frente desde un conciencia crítica, es narrar y contar por medio del ritmo resistencias y desobediencias civiles.

Casa Refugio Citlaltépetl invita a Micro abierto: Libertad de Expresión, el micrófono abierto es un conversación pública, es decir, todos pueden participar desde la palabra, la poesía, el canto y cualquier expresión libre de la palabra. Este micro abierto será conducido por Shah Mat, artista de hip hop, quien “imprime en sus letras colectividad y consciencia social”.

La vida o el mineral. Los cuatro ciclos del despojo minero en México

Los proyectos mineros en la mayoría de los casos son proyectos en los que está por encima de la vida un supuesto desarrollo económico. Estos proyectos suelen atropellar derechos humanos y afectar seriamente el medio ambiente, además, todo bajo protección del estado. Para tratar de entender cómo esta dupla, empresas y gobierno han pervivido sin que prácticamente exista un freno, el Centro Prodh invita a la presentación del libro ‘La vida o el mineral. Los cuatro ciclos del despojo minero en México’ de Francisco López  Bárcenas.

Desde de las instituciones

Gran parte de la información que consumimos está organizada e interpretada por los medios de comunicación. De alguna manera, nuestros puntos de vista están mediados por palabras, juicios o jerarquías que consumimos a partir de cada nota, título o imagen.

Por esta razón, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ONU Mujeres, Unesco, DEMOS (Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social) y la Universidad de los Andes, entre otras instituciones, invitan al Primer Encuentro Regional para la sensibilización a Medios de Comunicación “Comunicar para la igualdad: Los medios como constructores de una cultura de la paz”.

 

Agenda para resistir se construye de la participación de la ciudadanía, no dudes en enviar tus convocatorias, lugares y espacios para reflexionar juntos y juntas o eventos que consideres ayudan a repensar el contexto social y político de nuestro país. 

Puedes enviar tu información por mensaje al FB Plumas Atómicas.