Además de la marcha, ¿qué otras actividades habrá este 2 de octubre?

Hoy se cumplen 50 años de la noche de Tlatelolco. Hoy, como todos los años, contingentes de estudiantes universitarios, de colectivos y organizaciones sociales, marcharán al Zócalo de la Ciudad de México. Este año, además, se organizaron eventos culturales y políticos para recordar a las víctimas: estas actividades están vinculadas con lo ocurrido hace 50 años y con la marcha, en el Zócalo y la Plaza de las Tres Culturas; así mismo, el IPN suspendió actividades a modo de homenaje y varias escuelas y facultades de la UNAM hicieron lo propio.

Primero, las actividades institucionales. A las 8 de la mañana, la bandera monumental del Zócalo capitalino se izó a media hasta en un evento organizado por el Senado y la Cámara de Diputados. En algún momento de la mañana, también, se develarán, con letras de oro en las dos cámaras, memoriales al movimiento estudiantil del 68: “Movimiento Estudiantil de 1968”, en el Senado; “Al Movimiento Estudiantil de 1968, en memoria de los caídos en la lucha por la democracia”, en San Lázaro. (Vía: Animal Político)

La marcha

Como todos los años, el contingente principal de la marcha en conmemoración del 2 de octubre partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino. En esa ruta marcharán junto con los miembros del Comité 68, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y representantes de la Asamblea Interuniversitaria.

Además, otras dos rutas que también culminarán en el Zócalo: de Reforma, desde el Ángel de la Independencia, y de Puente de Alvarado. La intención es que las tres rutas converjan en la Plaza de la Constitución antes de las 18:10 para guardar un minuto de silencio en el mismo momento en el que, hace 50 años, se disparó la bengala desde un helicóptero para iniciar la masacre.

Al menos en 18 estados del país se realizarán marchas semejantes para recordar a los estudiantes asesinados hace 50 años. (Vía: El Universal)

Tanto en el Zócalo como en la Plaza de las Tres Culturas se tienen planeados eventos culturales y de protesta antes de que salgan los contingentes (o antes de que lleguen): conciertos, lecturas de poesía e intervención directa del espacio público. En Tlatelolco, entre las 13 y las 15:30, varios grupos musicales y los miembros del Comité 68 llevarán a cabo un evento político-cultural.

En el Zócalo, desde las 11 de la mañana, más miembros del Comité 68 y organizaciones civiles presentarán objetos “representativos” del movimiento estudiantil; se hará, también, una lectura de poesía para recordar a los estudiantes asesinados la noche del 2 de octubre. (Vía: Animal Político)

Se cumplen 50 años de la masacre estudiantil. Se cumplen 50 años y, como todos los años, hay que recordar que el 2 de octubre no se olvida.

Por: Redacción PA.