En marzo pasado, un juez federal ordenó la suspensión definitiva de la construcción de las tres torres que conformarían el desarrollo inmobiliario BeGrand Copilco. A tres meses de esta decisión, los vecinos de la zona temen que la empresa haya regresado a laborar.

YouTube video

Desde finales del año pasado, luego de pasada la emergencia del 19S y lo que aprendimos de las desarrolladoras inmobiliarias, vecinos de Copilco-Universidad y académicos y activistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron la construcción irregular de tres torres de departamentos en Copilco que, de acuerdo a ellos, violaba la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Entonces, la decisión del juez detuvo cualquier construcción, promoción o venta de los 600 departamentos que incluiría el desarrollo. De esos, 250 ya estaban en proceso de venta.

En un comunicado, BeGrand aceptaba la resolución del juez e informaba que seguiría el camino legal para su defensa. Aunque, por otro lado, advertía que mucha de la obra estaba en fase ‘provisional’, por lo que tanto la delegación como la empresa tendrían que:

“tomar cualquier medida que mitigue los riesgos a la comunidad derivados de la suspensión de la obra, es decir, que se realicen los trabajos necesarios para evitar dichos riesgos” (Vía:Animal Político)

El problema ahora, dijeron los vecinos al diario Reforma es que van dos semanas que desaparecieron los sellos de suspensión y que no dejan de ver trabajadores y maquinaria en la zona.

Eso, y que han dejado de ser invitados por las autoridades delegacionales a las reuniones con la inmobiliaria en las que se discuten las medidas y acuerdos que podrían llegar a darse.

Lo único que ven los vecinos son, además de los anuncios publicitarios de BeGrand (que ahí siguen a pesar de que, técnicamente, ya no se construirá el desarrollo inmobiliario), es un aviso:

Los actuales trabajos se realizan en virtud de la resolución de fecha 12 de abril del 2018, del Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, fin de mitigar los riesgos derivados del estado de excavación de la obra” (Vía: Reforma)

YouTube video

Plumas Atómicas intentó comunicarse con la delegación y con BeGrand, sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...