Durante 9 meses, damnificados del #19S han sufrido inseguridad

Desde los primeros días después del sismo del 19 de septiembre del año pasado, se registraban detenciones y robos a edificios afectados. A nueve meses, en medio de tensiones entre damnificados y autoridades por la reconstrucción en la capital, los afectados todavía están expuestos a la inseguridad.

Apenas este 25 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital informó que detuvieron a un hombre relacionado al robo de un inmueble dañado durante el sismo, ubicado en Viaducto, en la colonia Roma. Las autoridades dieron con el presunto ladrón, luego que recibieron una llamada de emergencia. El sujeto de 27 años tenía en su posesión varios medidores de agua del edificio.

Anteriormente, el 18 de junio, agentes del corporativo de seguridad agarraron a dos hombres de 41 y 33 años por un robo. Estos hechos se registraron también en la Roma, en la calle de Tonalá. En una mochila que llevaban encontraron platos de cristal. Además les aseguraron una bolsa color negro con cristales de una mesa de centro y una mesa completa. Todos los artículos fueron reconocidos por las personas que denunciaron.

Dos sujetos detenidos en la Roma tratando de robar artículos de un inmueble dañado por el sismo. Foto: SSP

Esto no es sólo en la Roma, pues habitantes de los campamentos de damnificados del Multifamiliar Tlalpan también señalan que sufren por la inseguridad.

“Llevamos aquí ya más de nueve meses sufriendo de lluvias, sufriendo de animales, o sea de ratas; sufriendo de ratas, ahora sí de personas que han intentado entrar. A mi hijo se lo intentaron raptar. No sabemos cuánto más va a durar todo esto”, dijo Mauricio, damnificado del complejo residencial, a Plumas Atómicas.

Los vecinos de la Unidad Habitacional, donde se colapsó un edificio y murieron nueve personas, denunciaron que en varias ocasiones personas han querido entrar a robarles y que al menos en una ocasión las autoridades liberaron a uno de los presuntos delincuentes.

Memorial por las víctimas del Multifamiliar Tlalpan. Foto: Plumas Atómicas

Si bien los damnificados señalan impunidad, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina dio a conocer en mayo que un juez de control dictó sentencia de tres años, 11 meses y siete días de prisión contra un hombre por haber robado varios objetos de un inmueble parcialmente derrumbado a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

La condena cayó por hurto documentado el pasado 2 de diciembre en la calle Toluca, ubicada en la colonia Roma. La detención se logró gracias a que un testigo grabó el momento en el que el sentenciado sacaba un comedor de madera del edificio.