El martes 26, autoridades capitalinas informaron que dos individuos, Óscar y Jorge, fueron detenidos en la Colonia Centro de la Ciudad de México con 20 millones de pesos en efectivo en su posesión, cuyo origen no pudieron comprobar e iban de camino a instalaciones del PRI. Ayer por la noche, sin nadie que haya reclamado el dinero, ambos fueron puestos en libertad, informó Aristegui Noticias.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que los sujetos iban a bordo de una Lincoln Navigator y en un punto de control preventivo, policías de la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP) y de Tránsito les hicieron una revisión y hallaron el dinero. En conferencia de prensa, la dependencia sólo confirmó la detención, pero no ofreció más detalles, como la ubicación precisa de los mismos.

Orden de entrega confirma que los 20 millones decomisados sí iban al PRI

Los detenidos, la camioneta y el dinero asegurados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual inició la carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los primeros reportes indicaban que Óscar y Jorge, de 44 y 32 años, respectivamente, iban a dejar ese dinero al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Animal Político hizo público esa misma noche un comprobante expedido por la empresa Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV, el cual tenía en la dirección de destino justamente las instalaciones del PRI, ubicadas en Insurgentes Norte 59, Buenavista. Ese documento no comprobó el origen legal del dinero.

El PRI emitió un comunicado deslindándose del dinero, la detención y rechazaron “categóricamente cualquier acusación irresponsable que pretenda” involucrarlos en los hechos.

Detienen a dos con 20 mdp, supuestamente iban a instalaciones del PRI
Jorge y Óscar, detenidos. Foto: SSP

Existen nueve delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no es uno de ellos, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales. Aristegui Noticias informó que Óscar y Jorge están ahora en libertad, pero seguirán bajo proceso por su supuesta responsabilidad en este delito.

¿Y el dinero? Hasta ayer, nadie había reclamado los 20 millones de pesos y la PGR no ha dado detalles sobre quién sería el propietario. Así lo informó Enrique Galván Ochoa, analista de Aristegui Noticias, quien agregó que el hallazgo se da en medio de acusaciones contra el PRI sobre la compra de votos durante las elecciones, las cuales ya se celebrarán este domingo 1 de julio.