¿Carpetazo al Paso Exprés? SFP dice que no hay más que investigar

Mientras que la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, declaró sobre la investigación del caso del Paso Exprés ante el Senado que “para la Función Pública, al día de hoy, el caso está cerrado”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado como responsable directo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de las irregularidades que llevaron a la muerte de cuatro personas.

Arely Gómez se presentó el día de ayer en el Senado de la República, en la instalación de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana. Entre las preguntas de los miembros de la comisión surgió, obviamente, el seguimiento el caso del Paso Exprés, que su dependencia llevó desde el primer momento para dictaminar los posibles responsables.

Según Gómez González, para la SFP ya no hay más que investigar ni nadie más a quien responsabilizar del caso, tal como lo presentó a los senadores: ocho funcionarios fueron sancionados administrativamente en la SCT y en la Comisión Nacional del Agua y desde septiembre ya no hay más que investigar. (Vía: Aristegui Noticias)

SFP dice que no hay más qué investigar en caso Paso Exprés
SFP dice que no hay más qué investigar en caso Paso Exprés (Imagen: SFP)

Sin embargo, para la CNDH, el caso no podría estar más alejado de un carpetazo. El 8 de octubre de este año, emitió su recomendación 34/2018, dirigida al secretario de Comunicaciones y Transportes, a los directores de Banobras y Conagua y al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

En ella, señala como responsable directo de las irregularidades que llevaron a la muerte de cuatro personas a la SCT por lo ocurrido en el Paso Exprés el pasado 12 de junio de 2017.

Para la CNDH, la negligencia y posible corrupción durante la construcción del libramiento Paso Exprés de la autopista México Cuernavaca, atribuibles a la SCT y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), fueron el origen de la mencionada oquedad que costó la vida a dos personas el 12 de julio de 2017, y a dos más en diferentes situaciones”. (Vía: Aristegui Noticias)

La secretaria Gómez González dijo en el Senado que su secretaría “todavía no recibía” la recomendación de la CNDH, ¿sí habrá llegado a la SCT? Porque hasta el momento, la secretaría no ha publicado ni hecho algún comentario respecto a los señalamientos de la CNDH

Por: Redacción PA.