Conoce los aspirantes independientes a la gubernatura de la CDMX

A partir de este lunes los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, cuentan con 4 meses para recabar firmas y conseguir un registro como candidatos elegibles.

Pero ¿quienes son las y los aventurados para estar al frente de la CDMX?

Te presentamos al ecléctico, atlético y galáctico grupo de catorce ciudadanas y ciudadanos (entre ex dirigentes, un deportista y activistas sociales) que buscan tu firma para reunir en 1% de lista nominal de la CDMX, es decir, al rededor de 74 mil firmas.

Exes de partidos políticos:

Xavier González Zirión fue candidato del PRI para la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, cuatro años después, contendió como candidato independiente para formar parte de la Asamblea Constituyente. Aparte de ser expriísta, es heredero de las Farmacias Fénix, es decir en una suerte de doctor Simi pero de la CDMX.

José Luis Luege Tamargo es ingeniero Químico Metalúrgico y militó en el PAN, de hecho fue diputado Federal de 1988 a 1991 y en 1999 fue dirigente del partido en el Distrito Federal. Tal vez no lo recuerdes pero en 2005 fue secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuando Vicente Fox era presidente: luego con Calderón, fue titular de la Comisión Nacional del Agua.

Pedro Pablo de Antuñano Padilla militó en el PRD y en 2007 formó parte del gabinete de Marcelo Ebrard como titular del Instituto del Deporte del entonces Distrito Federal, posteriormente dirigió el Instituto de la Juventud.

En el 2014 dejó el PRD y trabajó de cerca con el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de hecho fue director Jurídico y de Gobierno de la delegación hasta que en la madrugada del 16 de septiembre del 2016 fue detenido con 600 mil pesos en efectivo.

Después de ese suceso el exfuncionario renuncio a su cargo.

Elsa Patricia Jiménez Flores es directora estatal de Inglés en Educación Básica, en la Secretaría de Educación Pública del estado de Coahuila y también fue diputada suplente federal y senadora del PRD.

Académicos y algo más…

Rocío Artemisa Montes Sylván es directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, un centro que promueve la participación pública. También es doctora en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Bristol, en Reino Unido; tiene una maestría en Economía del IPN: y se licenció en Relaciones Internacionales en la UNAM.

Hugo Rodríguez Barroso, si bien cruzó dos veces el Canal de la Mancha y escaló hasta la cima del monte Everest gobernar la Ciudad de México implicaría un pentatlón olímpico. Rodríguez es licenciado en Comunicación¡, Derecho y Economía; maestro en Administración; y doctor en Ciencias.

Además laboró 15 años en la Presidencia y la Red Privada del Gobierno Federal.

Ana Lucía Riojas Martínez tiene 29 años y es activista de movimientos sociales feministas y LGBTTT+. Es comunicóloga e integrantes del Consejo Nacional Promotor de la iniciativa Ahora.

Christian Eduardo Vázquez Pizarro contendió en junio pasado por la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana y es ingeniero biomédico.

¿Estos qué?

Lorena Osornio Elizondo fue candidata independiente para delegada de Cuauhtémoc en 2015, y pues nada… quiere ser gobernadora de la CDMX.

Humberto García Montes es presidente de la Federación de Mercados y Concetraciones de Anáhuac, la cual coordina los tianguis y mercados de la CDMX.

Ismael Olivares Romero es investigador de estado derecho en el centro Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi).

No clasificados (aún…)

Rafael Pontón Rodríguez, Salvador Vargas Trejo y Alfredo Solar Picazo, son otros aspirantes a la candidatura como independientes.