¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Gobierno Federal cancela recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia extrema

Este jueves, la Secretaría de Salud dio a conocer la cancelación de la convocatoria para acceder a más 346 millones de pesos aprobados en materia de refugios para mujeres víctimas de violencia extrema y sus hijas e hijos. En un comunicado, se anunció que la decisión respondía a la orden de Andrés Manuel López Obrador de no transferir recursos a organizaciones de la sociedad civil.

 

“Por medio del presente comunicado se hace del conocimiento público que derivado de la instrucción recibida a través de la CIRCULAR UNO, de fecha 14 de febrero de 2019, firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo informado por el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Licenciado Ángel Rodríguez Alba (…) se suspende la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REFUGIO PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS, QUE VIVEN EN VIOLENCIA EXTREMA“.

El anuncio de la cancelación ocurre apenas unos días después de que se dieran a conocer los recortes al presupuesto de estancias infantiles, que afecta no solo a más de 300 mil niños, sino a sus madres. Lo que tienen en común estas medidas es, precisamente, que son las mujeres y sus hijas e hijos la población más afectada.

En el caso del presupuesto para los servicios de refugio, se trata de una decisión tomada en un contexto en el que nueve mujeres son asesinadas cada día en México. De acuerdo con la abogada Estefanía Vela, quien presenta cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en 2015 solamente existían 83 refugios, de los cuales el 90% recibía dinero del gobierno:

La Red Nacional de Refugios señaló como “inadmisible” esta acción que vulnera los derechos de las mujeres:

“La Red Nacional de Refugios AC, que representa a más de 70% de los refugios en el país, tanto de gobierno como de sociedad civil, insta urgentemente al gobierno federal a subsanar esta acción inadmisible y lamentable que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias, que va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia que México ha firmado y ratificado”.

 

La periodista Lydia Cacho lamentó que después de “19 años de trabajo ciudadano” y “batallas ganadas al machismo del PRI y el PAN”, se tome una decisión así:

 

“19 años de trabajo ciudadano para crear modelos de atención, certificaciones, transparencia absoluta, convocatorias reguladas. Batallas ganadas al machismo del #PRI y el #PAN, miles de víctimas salvadas por la Red Nacional de Refugios. Y ahora esto”.

Y la diputada Paula Soto también lamentó que se deje indefensas a mujeres víctimas de violencia con la suspensión del subsidio:

 

“No podemos callar ante la suspensión de la convocatoria para dotar de recursos a refugios para mujeres víctimas de violencia, esto deja indefensas a miles de mujeres en situación de violencia extrema y a sus hijas e hijos. Son 9 mujeres al día víctimas de la #violenciafeminicida”.