La cacería de brujas continúa: Duarte a juicio político

duarte-juicio-politico

Además de los cargos por mal manejo de responsabilidades administrativas y penales que serán revisadas por órganos de fiscalización y de procuración e impartición de justicia, Duarte enfrenta ahora demandas que lo llevarían a juicios políticos que deberá revisar el Congreso.

Se le acusa de utilizar el dinero de programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular, Cruzada contra el Hambre y 65 y Más, con fines electorales. Y no es el único, a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, también se le acusa de favorecer candidatos del PRI en alcaldías y diputaciones locales.

Ya 4 peticiones para juicio político llegaron al Poder Legislativo, que se compromete a “empujar con toda determinación y con toda energía estos juicios políticos que tenemos atrapados”, indicó el diputado panista Jorge Triana, integrante de la Subcomisión de Examen Previo.

Pero además de los desfalcos millonarios denunciados por diputados del PAN y PRD, las empresas fantasma (Vía: Animal Político) y las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de 35 millones de pesos que cuenta ya con 40 denuncias penales, Duarte enfrenta acusaciones de derechos humanos y el asesinato de 17 periodistas entre los años 2010 y 2016; de acuerdo a la organización civil Artículo 19, Veracruz es la entidad con más muertes de periodistas.

“Consideramos que hay un conjunto de violaciones graves por parte del gobernador de Veracruz a la Constitución Política en materia de derechos humanos, y a las leyes federales sobre protección de las víctimas, de periodistas, de seguridad pública y ejercicio de los recursos federales”, señaló Alonso Raya en 2015 (Vía: Expansión).

El día de hoy se reveló un video en el que el empresario Moisés Manzur Cysneiros confiesa haber pagado cuentas de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, y habla de la venta de una propiedad localizada en Arizona, Estados Unidos, por 10 dólares, al tío de su esposa, Jorge Ramírez (Vía: Animal Político).