Bolsonaro reducirá inversión en las carreras de Filosofía y Sociología

Brasil le dice adiós a las humanidades con el fin de invertir en carreras que 'den plata'
Bolsonaro plantea reducir la inversión en filosofía y sociología

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro comunicó por medio de su cuenta de Twitter que el Ministerio de Educación de Brasil plantea descentralizar la inversión en facultades de filosofía y sociología (humanidades), esto con el fin de enfocarse en carreras que “sí generen un retorno inmediato al contribuyente como; veterinaria, ingeniería y medicina”.

Aunado a esta afirmación también aseguro que la función del gobierno brasileño es instruir a la juventud entrar a un oficio que “genere ingresos para su persona y para su familia” para así, mejorar la sociedad.

Posterior a estas afirmaciones, el actual Ministro de Educación, Abraham Weintraub, abiertamente un “enemigo del marxismo educativo”, secundo los planteamientos del mandatario y afirmó que la prioridad educativa del país debe de priorizar “otro tipo de carreras“.

 “Necesitamos elegir mejor nuestras prioridades porque nuestros recursos son escasos. Me gusta la filosofía, pero imaginen una familia de agricultores cuyo hijo entró a la facultad y cuatro años después vuelve con un título de antropólogo”,  comentó

La propuesta ha generado controversia dentro de las instituciones educativas brasileñas. Por su parte, el Frente Parlamentario por la valorización de las Universidades Federales y el Observatorio del Conocimiento, iniciativa de asociaciones y sindicatos docentes de todo Brasil, han repudiado abiertamente las declaraciones del mandatario.

“Al atacar a las humanidades y el pensamiento estratégico, Bolsonaro acaba por condenarnos a la miseria, económica e intelectual. Nos relegado a la oscuridad de la ignorancia” señaló a diputada federal y ex rectora de la Universidad Federal de Juiz Mora, Margarida Salomao

“No hay nación desarrollada en el mundo que no tenga una fuerte inversión en campos de estudio como los de la Filosofía y la Sociología. Son estos que permiten estructurar el desarrollo de un país, formulando las estrategias para el crecimiento económico y atención a la población. ” añadió (Vía: Brasil247)

El anuncio de Bolsonaro se suscitó 12 horas después de que se ordenara censurar una propaganda del estatal Banco do Brasil, la cual mostraba la diversidad de género, raza y clases sociales para atraer clientes a los productos digitales de la entidad, la más grande del país. (Vía: Infobae)