¿Banksy, el grafitero más famoso del mundo toca con “Massive Attack”?

Un periodista británico, Craig Williams,  asegura que Robert del Naja, líder de la banda “Massive Attack”, es el grafitero más famoso del mundo, quien pinta bajo el seudónimo de Banksy.

Desde 2008, corría el rumor que la identidad del misterioso artista callejero era Robin Gunningham, un artista inglés. Sin embargo, Williams publicó en Transmission Grasgow una investigación que podría cambiar esta teoría. Descubrió que al menos en diez ocasiones coincidió la aparición de los grafitis con las giras de la banda “Massive Attack”.

El periodista señaló que, en algunos lugares sólo, pasaron unos cuantos días después de la presentación de la banda, para que apareciera una obra de Banksy en las calles. Las ciudades mencionadas por Williams son Melbourne (2003), San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) y Boston (2010).

Vale la pena recordad que Robert del Naja, era apodado 3D. Antes de formar la banda de trip-hop, en la década de los ochenta fue grafitero. En varias ocasiones ha señalado que es amigo de Banksy, ya que ambos son originarios de Bristol. Según la hipótesis de Williams, la obra de Banksy podría ser una obra coral, es decir, que no se tratara de una sola persona sino que es un trabajo colectivo.

“¿Y si Banksy no fuera una sola persona? ¿Y si fuera un grupo de gente? Como un valioso trabajo colectivo, hecho a lo largo de una década.” (Vía El País)

Siguiendo esta teoría, una nueva obra de Banksy aparecerá en Bristol en muy poco tiempo, ya que la banda se presentará pronto en su ciudad natal. El verano pasado, Banksy inauguró el parque temático de Dismaland en una pequeña localidad ubicada en la costa oeste de Inglaterra. Este es la obra más grande que ha creado hasta ahora.