Balacera en penal de Cd. Victoria, Tamaulipas, deja 4 muertos y 10 heridos

Una balacera al interior del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó como resultado (hasta el momento) 3 policías y 1 custodio muerto y 6 heridos. Lo que comenzó a las 4 de la tarde como un “operativo”, según el Vocero de Seguridad del estado, terminó en un enfrentamiento que duró, por lo menos, cinco horas. (Vía: Milenio)

Hasta el momento, ni el gobierno del estado ni la Vocería han informado el motivo por el cual se aprobó un operativo que, según las propias palabras de Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad, “iba a encontrar resistencia”. Según informaron testigos, cerca de las 4:30 de la tarde sonaron las alarmas del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), al interior del penal, tras lo que cerca de 30 patrullas ingresaron y, entonces, el fuego cruzado comenzó. Varios videos registran disparos de armas de alto calibre y aún no hay reportes de qué tipo de armamento tenían los presos. (Vía: Proceso)

Conforme llegaban refuerzos al Cedes, familiares de los presos bloquearon los accesos: exigían información y seguridad para sus familiares, sin embargo, los cuerpos de seguridad rompieron el cerco.

Vía Twitter, los cuerpos de seguridad de Tamaulipas trataron de contener la situación y, por medio de tuits, lanzaron una alerta para alejar a la ciudadanía de la zona; además, desalojaron las colonias circundantes al penal. También vía Twitter, el gobernador panista, Francisco Cabeza de Vaca, reportó el enfrentamiento (aunque, como siempre con el gobernador, pareciera que se trató de una pelea de puños que se arregló a los cinco minutos y no de un enfrentamiento armado que duro cinco horas). (Vía: Milenio)

Los centros penales de Tamaulipas (como ocurre, en general, con el estado) constantemente estallan en motines y enfrentamientos. Tras lo ocurrido ayer, y sin información sobre heridos y muertos del lado de los presos, quedan muchas preguntas por hacerle no sólo al gobernador, sino también a todo el sistema penal del estado: ¿cómo es que los presos se hicieron con armas de alto calibre?, ¿cómo es que se haya autorizado un “operativo” que podría desencadenar esto?, ¿quién, realmente, opera los penales, las carreteras, la ciudades tamaulipecas?

ANUNCIO