A Zhenli Ye Gon se le imputan 12 delitos graves

zhenli-formal-prision

Al empresario se le imputan 12 delitos graves -delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, entre otros-, por lo que no tiene derecho a la libertad bajo caución.

“En el expediente es acusado por la Procuraduría General de la República de delitos contra la salud, en la modalidad de introducción al país, posesión, transporte y producción de psicotrópicos derivados de la pseudoefedrina.”, reportó El Debate.

El Titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, fue quien dictó el auto de formal prisión a Ye Gon, informa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El día de hoy, el empresario se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Vía: Aristegui Noticias).

“Di dinero al PRI, al PAN… a todos los partidos”, dijo Zhenli, pero ¿quién investiga esto? Y además afirmó ser “un fiel seguidor del PRI”.

Zhenli le dijo a un reportero de la agencia Associated Press que un supuesto operador político lo amenazó si se negaba a guardar 205 millones de dólares en su casa de la Ciudad de México, “¿Copelas o cuello?”. En marzo de 2007, el dinero en efectivo fue hallado en la mansión del empresario:

“Si yo conociera realmente el negocio de las drogas, el de las drogas ilegales, ofrecería [información]’’, señaló. “Pero no lo soy, así que no tengo nada que ofrecer. Esa es una terrible situación ¿cómo puedo cooperar?’’.

Zhenli Ye Gon huyó a Estados Unidos para posteriormente ser detenido por la DEA en Maryland acusado de tráfico de droga. Estuvo preso durante 9 años hasta que fue extraditado a México en octubre del 2016 (Vía: El Debate). Afirma que fue “falsamente acusado” de narcotráfico para encubrir una “persecución políticamente motivada [dentro del PAN] en medio de un absoluto desorden de la corrupta política partidista mexicana” (Vía: Aristegui Noticias).

“En el expediente es acusado por la Procuraduría General de la República de delitos contra la salud, en la modalidad de introducción al país, posesión, transporte y producción de psicotrópicos derivados de la pseudoefedrina”, reportó la redacción de El Debate.