ASF detecta irregularidades a 28 gobernadores priistas por 140 mil mdp

En su informe Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 140 mil millones de pesos en 22 estados gobernados por 28 gobernadores priistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El informe muestra que gobiernos estatales priistas, municipales y algunas universidades públicas no han resuelto poco más de 120 mil millones de pesos de gasto programable del periodo 2012-2018.

Javier Duarte PRI

Los 140 mil millones de pesos no solventados durante el sexenio representan un 31% más del presupuesto anual entregado a la Secretaría de Desarrollo Social en 2018, que fue de 106 mil millones de pesos y 15% más de lo que se entregó a la Secretaría de Salud este año, cuyo presupuesto fue de 121 mil millones de pesos.

Según el informe, los mandatarios priistas que más acumulan irregularidades en gasto programable son: el ya encarcelado, Javier Duarte, con 36 mil millones de pesos; Jesús Reyna y Fausto Vallejo de Michoacán con 21 mil millones de pesos; Eruviel Ávila del Estado de México con 12 mil millones; Aristóteles Sandoval de Jalisco con 10 mil millones y Rodrigo Medina con irregularidades por 5 mil millones de pesos.

Respecto a estas irregularidades en 22 estados de la república, la ASF ya ha presentado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un daño a la Hacienda pública estimado en 32 mil millones de pesos, además presentó otra por la simulación de reintegro de dinero público por  6 mil millones de pesos.

PRI

Muchos de estos ex gobernadores actualmente ocupan actualmente cargos dentro de su partido, por ejemplo, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien dejó la deuda de la entidad en 5.7% del PIB, actualmente es titular de la Secretaría de Organización del PRI. También, el ya mencionado Eruviel Ávila es  parte del equipo de campaña del candidato a la presidencia, José Antonio Meade.

Otros ex funcionarios han sido cobijados por otros partidos, el ejemplo es Fausto Vallejo, quien competirá por la alcaldía de Morelia en el próximo proceso electoral por la alianza Encuentro Social y Partido del Trabajo.

El ex gobernador de Colima, Mario Anguiano es de los pocos que han sido sancionados, ya que fue inhabilitado 20 años por el congreso estatal para ocupar cualquier cargo público y recibió una multa de 45 millones de pesos por las irregularidades durante su mandato. (Vía: Sin Embargo)

 

 

Por: Redacción PA.