¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

AMLO anunció que Guardia Nacional sí cubrirá a la CDMX

Debido a los altos índices de incidencia delictiva en la Ciudad de México se anunció que la Guardia Nacional sí trabajará en esa zona
AMLO anunció que la Guardia Nacional sí cubrirá a la CDMX. (Imagen: Twitter)

Durante la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional sí realizará labores en la Ciudad de México. Esta decisión fue tomada por el crecimiento de la delincuencia organizada en la capital, de manera que trabajarán en conjunto con los elementos de seguridad de la CDMX. Pareciera que, aunque él se niegue aceptarlo, nuestro país vive una militarización.

Al inicio de la conferencia mañanera una periodista preguntó sobre los índices delictivos de la CDMX, pues quería saber si debido a un aumento en la criminalidad se isntalaría la Guardia Nacional o se debía al número de secuestros y asesinatos que se han suscitado recientemente. Por su parte, el mandatario respondió:

“En el caso de la Ciudad de México, durante mucho tiempo estuvo bajo control la delincuencia, es decir, había una tendencia  la baja en los delitos, yo creo que esto se mantuvo más de 10 años, se redujo mucho el número de homicidios cometidos, de robos. Pero el año pasado empezó una crisis de seguridad porque se descuidó la atención en materia de seguridad, sobre todo insisto a partir del año pasado. De modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad, ya es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio que pasa de dos homicidios a seis diarios. 

El presidente aseguró que se le dio la oportunidad al crimen organizado de “echar raíces en la comunidad”, por lo que ahora se podían percibir diferentes estragos en la ciudad causados por la delincuencia organizada desde el año pasado. Sin embargo, López Obrador asegura que ya tienen una estrategia para combatir este problema de manera eficiente.

Qué piensan los ciudadanos de la presencia de a Guardia Nacional. (imagen: Twitter)

También destacó que esta situación tiene origen en el gobierno pasado, por lo que la actual administración se ve forzada a tomar diferentes medidas para prevenir y combatir el crimen:

“La Jefa de Gobierno está haciendo un gran trabajo; para empezar todos los días está atendiendo el problema, igual como lo estamos haciendo a nivel nacional, ella lo está haciendo en la Ciudad de México y en efecto al principio se pensó que no haría falta el que actuara la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero por la situación  que  se padece sí va a haber Guardia Nacional en en la Ciudad de México, en todo el territorio de la CDMX, esto está acordado con la Jefa de Gobierno”.

La Guardia Nacional comenzará sus tareas de manera formal el próximo domingo y tendrá a su disposición a 70 mil elementos que serán distribuidos en las zonas de mayor conflicto o mayor incidencia delictiva. Aunque para muchos la Guardia Nacional sea una opción viable e inclusive un poco más confiable que la fuerza federal o la Marina, para otros se trata de una militarización disfrazada.