AMLO presenta declaración patrimonial: no tiene bienes

AMLO presenta declaración patrimonial: no tiene bienes

Este viernes, 4 de enero, en su conferencia de todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración patrimonial: dice no tener una sola propiedad, pues están a nombre de sus hijos o de Beatriz Gutiérrez Müller, y que sólo tiene dos cuentas bancarias, una de ellas, su afore.

Desde la ronda de preguntas de la prensa en su conferencia mañanera del pasado jueves 3 de enero, se le cuestionó a López Obrador qué pasará con la publicación de las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios, más cuando hay miembros de su gabinete, como Olga Sánchez Cordero o Esteban Moctezuma, no han hecho públicas sus declaraciones. (Vía: El Universal)

En respuesta a esto, el día de hoy presentó su declaración patrimonial y hay detalles que ya están siendo cuestionados por grupos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (Vía: Aristegui Noticias)

De acuerdo a lo publicado, López Obrador no es dueño (o no tiene a su nombre, más bien), ninguna propiedad, peros sí sus hijos y su esposa. Incluso la famosa finca en Palenque, Chiapas, “La Chingada” (a donde decía que se retiraría si perdía la elección del 2018), está ya repartida entre sus cuatro hijos.

También presentó la declaración patrimonial de su esposa, quien tiene a su nombre tres cuentas bancarias y al menos cuatro bienes inmuebles: dos terrenos, una casa y un departamento. (Vía: Animal Político)

Así mismo, aseguró que “no habrá excepciones” y que todos los funcionarios de su administración tendrán que hacer pública su declaración patrimonial:

Todos presentarán su declaración de bienes, lo harán por convicción porque todos los convocados para trabajar en este gobierno son gente honesta, cuyos bienes son el fruto del trabajo honrado, no hay por que ocultar lo que se tiene”, dijo en la conferencia matutina (Vía: Animal Político)

Ya el día de ayer había advertido que quienes no hicieran pública su declaración, dejarán de trabajar en el gabinete. Al menos cuatro de sus más cercanos colaboradores no han hecho pública sus declaraciones patrimoniales: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos no han seguido las órdenes del presidente. (Vía: Reforma)