¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

AMLO no viajará a Cumbre del Pacífico: ¿por qué sigue faltando a cumbres internacionales?

México necesita una imagen fuerte y sólida ante la política internacional, de lo contrario seguirá relegado a los deseos y planes de otras naciones
AMLO no viajará a Cumbre del Pacífico: ¿por qué sigue faltando a cumbres internacionales? (Imagen: Twitter)

AMLO fue criticado e inclusive cuestionado porque no asistió a la Cumbre G20, en su lugar designó al canciller Marcelo Ebrard para hacerse cargo de ello. Si bien es la tarea del canciller, López obrador debe representar al país de manera internacional en cuanto a las posibles negociaciones económicas y sociales, pues es quien encarna este proyecto de Nación llamado México. Pero no, pues ahora faltó a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Tras esta explosión que ha sido la lucha contra Estados unidos por el T-MEC por la imposición de aranceles y las políticas migratorias, queda claro que AMLO necesita implementar una imagen fuerte del país ante la política internacional. No sólo para proponer nuevas asociaciones mercantiles, ecológicas y sociales, sino para que el proyecto de Nación que el mandatario impulsa sea reconocido.

Es cierto que si la Cuarta Transformación busca la unidad nacional para combatir la corrupción, desigualdad y criminalidad se necesita la unión de sus pobladores. En este sentido, la “genkidama” que realizó el 8 de junio en Tijuana probablemente tenía esta intención.

Es decir, sin importar qué sucediera con la negociación de los aranceles, México estaba unido, sólo recordemos el nombre: Evento de Unidad.

Sin embargo, de nada sirve que se busque la unidad nacional si el mandatario que impulsa esta política no se hace presente en las reuniones internacionales. Sí, no asistir a la Cumbre G20 fue un gran error que se duplica cuando López Obrador decidió ausentarse de la Alianza del Pacífico.

Ebrard y Márquez Colín en la cumbre de la Alianza del Pacífico. (Imagen: Twitter)

Este año se celebra la XIV cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, las naciones que se verán involucradas son:

  • Chile
  • Colombia
  • Perú
  • México

Se celebrará la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza, en esta clausura se presentarán tanto los proyectos como las actividades que dicho organismo realizará en su último año, también se les darán ciertas recomendaciones para facilitar el intercambio Comercial.

Marcelo Ebrard tendrá una reunión con el presidente de Ecuador Lenín Moreno para discutir su ingreso en la Alianza del Pacífico. Inclusive se dialogará para que Corea Del Sur pueda integrarse a este proyecto.

Por si lo anterior pareciera poco, es necesario puntualizar que las cuatro naciones que integran la alianza conforman cerca del 59% del comercio de esa región en el mundo.

¿Quién nos representa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico?

AMLO dijo que no asistió a la Cumbre del G20 porque, según él, tenía asuntos que atender. En este momento enfrenta una crisis migratoria y una pelea entre la Policía Federal y le Guardia Nacional que si bien sí ameritan su presencia, no la justifican del todo. Su presencia en esos eventos es obligada, quién más para defender al país que su mandatario, sobre todo cuando ha afirmado desde su campaña que quiere que éste tenga una transformación, ¿no?

Con información de: La Jornada