corales-isla-lagartija
corales-isla-lagartija

La Gran Barrera de Arrecifes de Coral de Australia ha sufrido el peor blanqueamiento este 2016; los corales mueren debido a las altas temperaturas del agua, fenómeno provocado por el cambio climático.

Un estudio, realizado por el Centro de Excelencia para el Estudio de Arrecifes de Coral, ha revelado que el 67% de los corales en la sección norte -zona que había escapado de los blanqueamientos ocurridos en 2002 y en 1998- han muerto, mientras que en la sección central se perdió el 6% y en la zona sur todos se encuentran saludables.  (Vía: BBC)

Los científicos advierten que el blanqueamiento de corales será difícil de controlar si el cambio climático continúa. Y es que durante los meses de febrero, marzo y abril, la temperatura de la superficie de la Gran Barrera de Arrecifes fue la más alta registrada, con por lo menos un grado centígrado por encima de la mensual promedio.

Al respecto, el líder del estudio, el Profesor Terry Hughes, señaló que: “Algunas de las muertes en el inicio se debieron al estrés por la temperatura (…) Los corales se cocinaron”.

corales-blanqueamiento

Pero, ¿cómo sucedió esto?

Es acertado señalar que los corales murieron por hambre, es decir, expulsaron un alga conocida como “zooxantela”, que convierte la luz solar en alimento, pero cuando los corales pierden energía por su expulsión, se tornan blancos, esqueléticos y mueren.

Además, aquellos que sobrevivieron al blanqueamiento, hoy se encuentran amenazados por depredadores como caracoles y estrellar de mar “corona de espinas”.  (Vía: BBC)

Este ha sido, por mucho, el peor blanqueamiento que se ha visto en la región, mucho peor que los de 1998 y 2002. Al respecto, el Profesor Hughes asegura que el aumento de la temperatura se debe a las emisiones de carbono y advierte que el cambio climático podría provocar blanqueamientos anuales en 20 años.

corales-lagartija

¿Dónde?

La barrera de corales afectada se encuentra ubicada alrededor de la Isla Lagartija, donde 90% de ellos han muerto.

El Doctor Andrew Hoey narró que, “es devastador sumergirse en el mismo sitio que has visitado durante casi 20 años y encontrarlo así”.

Y la Doctora Anne Hogget dijo que esto sucedió que debido a que “seguimos emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera”.

corales-blanqueados

¿Y ahora qué se puede hacer?

Aunque el estudio aseguró que la zona centro y sur de la barrera no se vieron afectadas, un grupo de operadores turísticos insiste en proteger la salud de esta a largo plazo:

“Sin la Gran Barrera de Arrecifes, no podemos sobrevivir”, señaló Michael Healey del Grupo Quicksilver, “Así que es absolutamente necesario que nos aseguremos de que nuestros políticos y el resto de la comunidad en el país y en el mundo, hagan lo puedan”.

El gobierno australiano publicó un plan de sustentabilidad a largo plazo para el arrecife y ha donado presupuesto para la investigación del blanqueamiento de corales. (Vía: BBC)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *