Ambulante y Encara el racismo anuncian ciclo

En el marco de la campaña Encara el racismo, Ambulante presenta un ciclo de documentales, pláticas y sensoramas para abrir la conversación en torno al racismo en la Ciudad de México.

El objetivo del proyecto es visibilizar el problema del racismo y las prácticas discriminatorias normalizadas que afectan la vida de las personas. Por lo tanto, a partir de preguntas clave buscan invitar a la reflexión colectiva, tales como ¿qué es el racismo y cómo se manifiesta de forma cotidiana en la Ciudad de México? ¿Cuántas personas han sido obligadas a dejar de hablar su lengua materna en México? ¿Cómo podemos movilizarnos en la lucha contra el racismo?

Cineminuto Encara el racismo from AMBULANTE on Vimeo.

Las actividades programadas tendrán lugar los días 17, 18, 26 de noviembre y 2 y 10 de diciembre en las siguientes sedes: Memorial New’s Divine, Nunca Más; Centro Cultural Casa de las Bombas; Faro Aragón; Teatro al Aire Libre Ángela Peralta; y Monumento a la Revolución, Plaza de la República.

El programa incluye siete películas producidas por distintas generaciones de Ambulante Más Allá, el proyecto de capacitación de Ambulante en comunidades rurales e indígenas de México, y un largometraje internacional:

  • El botón de nácar (Dir. Patricio Guzmán) *Presentado en colaboración con Cinema 23 y Premios Fénix
  • Campo 9 (Dir. Carlos R. Rivero)
  • Don de ser (Dir. Néstor A. Jiménez)
  • Los hilos de la vida de las mujeres jaguar (Dirs. Mujeres Mayas Kaqlá)
  • Kuxtal Ti’ Che’ | Vivir de la madera (Dirs. Miguel Ángel Dzib, Jorge Chan)
  • Paax (Dir. María Bello)
  • Refugio (Dirs. Mayra P. Caal, Eloí Chávez, SCH. P.)
  • Slikebal | El comienzo (Dir. Bernardino López)

Después de las proyecciones, habrá charlas que contarán con la presencia de los realizadores de los documentales y con expertos en el tema, como Eloí Chávez y Melissa Briceño,director y sonidista de Refugio; Flor Álvarez y Hermelinda Magzul, realizadoras de Los hilos de la vida de las mujeres jaguar; Néstor A. Jiménez y Marisela Sánchez, director y sonidista de Don de ser; Bernardino López, director de Slikebal; Jorge Chan y Wilen Edver Chay, director y sonidista de Kuxtal Ti’ Che’; Carlos R. Rivero y Nicolás Feldman, director y fotógrafo de Campo 9; María Bello, Ariadna Hernández y Adriana Otero, directora, fotógrafa y productora de Paax; Carlos Javier Caamal y Jesús Alberto Caamal, músicos de Mayan Poetry y personajes de Paax; Los Improversadores, músicos; Jaime Martínez Luna, antropólogo y comunicador zapoteco; Antonio Zirión, antropólogo visual (UAM I); y Eugenia Iturriaga, antropóloga de la Universidad Autónoma de Yucatán y experta en racismo. Asimismo, se presentará la obra de teatro sensorial La nueva Raza.

El ciclo se clausurará el 10 de diciembre en el Monumento a la Revolución.

Para descargar el programa completo da clic aquí.

Publicidad