Alumna del ITAM desaparecida; compañeros exigen justicia

itam-alumna

Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aseguran que una de sus compañeras desapareció desde el pasado 4 de noviembre y hoy exigen a las autoridades que se haga justicia. La joven, Mónica Dinorah Sierra Duro, cursaba el tercer semestre en Dirección Financiera.

En un texto difundido el pasado 9 de noviembre, dirigido al procurador Rodolfo Ríos Garza y al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los alumnos del ITAM detallan que la última vez que Sierra Duno fue vista, fue a las afueras del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y señalaron que los alumnos de esta última institución ya habían presentado una queja: “apenas hace unos días escribieron una carta a sus autoridades universitarias exigiendo más seguridad en la zona en la que Mónica Sierra desapareció”.

Y agregaron, “Exigimos a las autoridades federales y de nuestra ciudad que hagan su trabajo y encuentren a nuestra compañera y que tomen las medidas necesarias para resolver la enorme crisis de desapariciones por las que atraviesa nuestro país” (Vía: Animal Político).

El pasado septiembre, el homicidio de 2 mujeres en Naucalpan, Estado de México -una de 19 años y otra de 52 años- causaron protestas en la Ciudad de México, donde entre 2011 y 2012, se reportaron al menos mil 238 desapariciones de mujeres, la mitad menores de 17 años.

Desde julio del año 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un alerta de género en 11 municipios del Estado de México: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Naucalpan de Juárez, municipio donde ocurrió la desaparición de estas dos mujeres (Vía: Animal Político).

Y en octubre del 2016, en el mismo municipio, fue encontrado el cuerpo de una niña de 10 años que fue secuestrada mientras iba de camino a la escuela.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que a pesar de haberse decretado la alerta de género en el estado, la violencia en los municipios no ha cesado.

 

Publicidad