Colaboradores de Algarabía denuncian que la revista usa su trabajo sin pagarles

Los caminos del Señor son misteriosos: a veces, una foto fallida se convierte en un meme, una borrachera te hace famoso… o un intento fallido de subirte al tren de la semana hace que reaparezcan denuncias pasadas. Lo último le ocurrió a la directora de Algarabía, Pilar Sicilia y, desde la mañana, está metida en un pleito tuitero: de esos que sabes que no terminarán nada, pero nada bien.

Imagina por un momento que eres directora de una revista algo importante dentro de la escena editoral (que no cultural) mexicana: que has recibido premios por ‘tu’ trabajo de diseño editorial, ilustraciones, fotografías, reportajes y contenidos y que, por los mismos, te has cimentado como una figura inexplicablemente importante dentro del diseño editorial de México.

Imagina, también, que eres un colaborador de esa misma revista galardonada: haz hecho esas mismas fotografías, diseños, textos, reportajes y… pues no te han pagado; mientras que esa misma editora se ha colgado de tu trabajo para nombrarlos su logro. Imagina, para terminarla de chingar, que ahora esa misma directora anda tuiteando ‘memes’ homófobos sólo porque sí, porque YOLO.

Luego de que la publicación homófoba de Pilar Sicilia, directora de Algarabía, se hiciera lamentablemente viral (por todas las malas razones), el escritor Enrique Escalona denunció que la directora y la revista no han pagado sus colaboraciones. El hilo en Twitter llevó a varios en la misma situación a sumarse al reclamo de Escalona.

Entrevistados por Plumas Atómicas, Escalona y la fotógrafa Arisbeth López nos relataron una experiencia semejante: los dos colaboraron en el 2015, se les pidió que elaboraran una factura pero el depósito nunca llegó. Escalona nos comentó:

Debo decir que tuve un buen trato con la gente que trabaja en la revista, quienes intentaron sacar mi pago y el de varios colaboradores, pero la negativa vino directamente de la dueña. Me dijeron que simplemente había decidido dejar de pagar.

Respuesta de Algarabía a una usuaria denunciando homofobia

Uno de los textos de Enrique, irónicamente, era sobre el robo hormiga… y a quien se le escape la ironía de la situación completa, pues… López, por otro lado, remarca la importancia de una revista que depende, como Algarabía, de las colaboraciones externas:

El trabajo de los colaboradores es indispensable para consolidar  la imagen de una revista. Debido a la forma en que vi que se manejaban no realicé ninguna otra colaboración con Algarabía”

En una entrevista para SDP Noticias en el 2016, explicó por qué, según ella, el modelo de Algarabía:

Yo creo que Algarabía ha logrado traducir, al lenguaje común de las personas que desconocen estos temas, y decirle que leer no duele, que se puede leer y saber sin que sea engorroso o petulante, y que la cultura es todo: el pozole, Mozart, es todo.” (Vía: SDP Noticias)

Así que, ya saben: si ven un tren del mame al que se quieran subir… háganlo con cuidado. No vaya a ser que les explote encima algo que hicieron y dejaron de hacer y que pues era su obligación.