veracruz, maricela, alcaldesa
Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano es acribillada

La alcaldesa de Mixtla Altamirano, Maricela Vallejo Orea fue asesinada mientras viajaba con su esposo y un chofer del Ayuntamiento. El vehículo fue acribillado por presuntos sicarios del crimen organizado la noche de este miércoles en la zona montañosa central de Veracruz.

De acuerdo con los primeros informes policiales, cerca de las 22:00 el vehículo fue atacado cuando transitaban por la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes, ubicada en la zona montañosa central.

La morenista y alcaldesa fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas de Veracruz el pasado enero.

De acuerdo con reportes periodísticos de la localidad, en 2017 Maricela fue amenazada de muerte y se le ofrecieron 300 mil pesos si renunciaba a su cargo antes del 31 de diciembre del mismo año. (Vía: Proceso)

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado anunció la realización de un fuerte operativo en coordinación de las Fuerzas Federales para encontrar a los responsables del asesinato de la alcaldesa.

Por otro lado, exhortó a la Fiscalía General de Veracruz a realizar las investigaciones pertinentes para la localización de los culpables de este “reprobable suceso que lacera e indigna a la sociedad veracruzana”.

El presidente de la asociación de alcaldes perredistas en Veracruz, Juan Carlos Mezhua Campos, demandó a los tres niveles de Gobierno crear de manera urgente una mesa de trabajo de seguridad.

En 2016 se registró que desde 2006 82 alcaldes en funciones, alcaldes electos y exalcaldes habían sido asesinados violentamente en México. Durante esa investigación se determinó que los crímenes se habían presentado cuatro entidades: Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero, que concentran más de la mitad de los casos. (Vía: Animal Político)

16 alcaldes han sido asesinados en México durante el sexenio de Peña

El expresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar afirmó que la administración de Enrique Peña Nieto había sido la más violenta para los ediles.