Nuevos ajustes en el gabinete: ahora PGR y SFP

cambios-gabinete-2

Enrique Peña Nieto propuso nuevos cambios en el gabinete. Esta vez se trata de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque todavía deberán ser ratificados por el Senado.

El responsable del Ejecutivo señaló que el nombramiento de Arely Gómez González como secretaria de la Función Pública y el de Raúl Cervantes Andrade como titular de la PGR, tienen la finalidad de reforzar el Sistema Anticorrupción y mejorar la fiscalía (Vía: El Universal).

El año pasado Arely Gómez -abogada y política- entró a sustituir a Murillo Karam como titular de la Procuraduría General en marzo del 2015, pero es también senadora con licencia desde el año 2012 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otro lado, Raúl Cervantes Andrade, quien en su momento fuera mencionado para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -abogado, político y empresario-, es también senador con licencia por el mismo partido, ha sido diputado en 2 ocasiones (2000-2003 y 2006-2009) y presidió el Senado desde el 1° de septiembre de 2013 hasta el 31 de agosto de 2014 (Vía: El Universal).

Peña Nieto afirmó que Arely Gómez, como nueva secretaria de Función Pública, tendrá que trabajar de la mano con la sociedad y con el Sistema Nacional Anticorrupción, mientras que Cervantes Andrade deberá trabajar con el Congreso y la academia para así desarrollar un mejor modelo de Fiscalía General de la República que atienda al mejoramiento de la justicia penal que esté a la altura de las exigencias sociales y de las necesidades del país.

Sin embargo, el abogado de los padres de los 43 normalistas de Iguala, Vidulfo Rosales, aseguró que la salida de Arely Gómez de la PGR representa un retroceso en las investigaciones del caso ya que ella siempre mostró interés y compromiso, logrando abrir nuevas líneas de investigación para avanzar:

“Se avanzó un poco en líneas adicionales al basurero de Cocula, porque éste no nos ofrece ninguna perspectiva de verdad y de justicia”, señaló el abogado (Vía: SDP Noticias).

Aunque de momento no se ha realizado una reunión entre el nuevo titular, Rosales y los padres, se habla de la necesidad de que esta se lleve a cabo para encontrar el camino hacia nuevos avances en el caso Iguala.