El agua de Shangai fue contaminada por 100 toneladas de basura

Se han encontrado desechos médicos, botellas rotas y basura doméstica entre las 100 toneladas de basura que se han arrojado en la reservas de agua potable de Shangai. Se sospecha que los responsables son dos barcos que han estado arrojando los desechos en el río Yangtze. La basura ha estado flotando en la reserva de la isla Chongming, en Shangai -la boca de este río provee de agua para beber a la gente de la región-, que alberga a 700 mil personas. (Vía: The Guardian)

China ha tenido problemas de contaminación de aire, tierra y agua durante los últimos años y a principios de este año, se encontró que más del 80% del agua utilizada en granjas, fábricas y regiones rurales, no se puede beber a causa de la contaminación.

El diario Shangai Daily reportó que el gobierno ha dispuesto a 40 trabajadores para que limpien el desastre, sin embargo, tomará más de 2 semanas realizar la tarea, mientras que en redes sociales circulan videos que muestran la basura flotante. (Vía: The Guardian)

“Hay suficiente basura para cubrir varias canchas de futbol”, se escucha decir a un habitante de la zona en uno de los videos.

Se hallaron agujas y tubos médicos entre la basura, que no ha parado de llegar a la costa desde el 5 de noviembre, y a pesar de los esfuerzos, una nueva ola de basura llegó esta semana, lo que ha provocado sangrados de nariz, erupciones en la piel y enfermedades como leucemia en más de 500 estudiantes.

Los padres han expresado su inconformidad desde hace meses, las autoridades locales han ignorado los reclamos e incluso se han deslindado de la situación a pesar de los niveles de clorobenceno presentes, sustancia solvente altamente tóxica que daña el hígado, los riñones y al sistema nervioso. Y aunque se ha comprobado que la contaminación del aire en toda China ha matado ya a más de 1 millón de personas al año, la contaminación continúa. (Vía: The Guardian)