Millones de nuestra generación no accederán a pensión cuando se retiren

¿Sabes qué harás y de qué vivirás cuando te retires? Sí, sí, todos decimos: “¿Cómo voy a ahorrar si apenas me alcanza?” o “para qué me retiro si tengo mi negocio”. Sin embargo el problema de los retiros y afores en nuestra generación va mucho más allá de tu cuenta bancaria. Literalmente están en juego las finanzas de la nación.

Se estima que entre el 60 y el 86% de nuestra generación no accederá a ninguna pensión. La cifra es más que preocupante pues implica que una generación se quedará sin dinero apenas se retire. O, peor aún, una generación no piensa retirarse nunca; pero, entonces, de qué trabajarán los que vienen si tenemos copados sus empleos. (Vía: Reforma)

Son muchos factores los que influyen en esta situación. Los más importantes son la poca cultura del ahorro en México y la informalidad del empleo. Pero a ellos se agregan el auge de las contrataciones outsourcing y de los empleos freelancers.

Desde que se aprobó el nuevo sistema de pensiones en 1997, se implementó que los trabajadores cumplieran 1250 semanas de trabajo para acceder a una pensión completa. En el sistema anterior se exigía apenas el cumplimiento de 400 semanas de trabajo cotizando para alcanzar una pensión. Aunque el cambio se debe a que vivimos más que nuestros abuelos, muchos de nosotros no alcanzaremos a cubrir las semanas requeridas. (Vía: El Financiero)

¿Es culpa del sistema? Podría decirse que es el sistema correcto echado a andar de la forma equivocada. El sistema de afores se introdujo para revertir el problema que tendría México con su viejo sistema cuando se volteara la pirámide poblacional: no habría manera de tener a pocos jóvenes manteniendo a tantos a tantos ancianos.

Sin embargo, nuestro sistema no está rindiendo conforme a lo esperado. ¿Es sólo porque no ahorramos lo suficiente? No: para el empleado, el sistema no ha resultado ser tan atractivo como el anterior pero eso no quiere decir que no le podamos dar la vuelta.

Turquía es el país donde más éxito han tenido las afores. El trabajador promedio allá obtiene un 110% de su salario cuando se retira. Su éxito: el ahorro constante. Ahorrando una fracción de nuestro salario con constancia podríamos alcanzar esos márgenes de ganancia.

ANUNCIO