Conoce a la joven de 16 años que enfrentó a un neonazi

Lucie y el joven neonazi

Lucie Myslíková es la mujer scout que no tuvo miedo al cuestionar y sostener un diálogo con un joven neonazi que marchaba el pasado 1 de mayo en Brno, República Checa. La marcha fue convocada por el grupo de extrema derecha checo Dělnická mládež – DM (Juventud de los trabajadores).

La marcha sostenía consignas xenófobas y nacionalistas sobre todo en contra de los refugiados migrantes en República Checa.

Casi de inmediato, se convocó a través de Facebook la iniciativa “No queremos neonazis en Brno”. La intención de esta segunda convocatoria era la de realizar el mismo recorrido que DM por las calles de la ciudad, a modo de protesta pacífica. (Vía: Verne)

En la fotografía que circuló por todas las redes sociales y en las entrevistas realizadas, Lucie relata que no tuvo miedo al conversar de manera pacífica con el joven, también dice estar convencida de hacer que las cosas cambien, seguir insistiendo por un mundo mejor.

Lucie resalta que no existen las fronteras para las personas que salen de sus lugares de origen por la violencia y los conflictos bélicos para buscar una vida digna.

“Comenzamos a discutir sobre los los refugiados migrantes y él me dijo que ellos me violarían. Yo le dije que no les tenía miedo a los refugiados, porque un blanco o un checo podría hacer lo mismo, no es una cuestión de raza o nación.” (Vía: The Guardian)

https://twitter.com/karlosmarcus/status/859855816454660097

La claridad de las respuestas de Lucie nos da un respiro, una bocanada de esperanza para tejer redes de solidaridad contra los pensamientos violentos en todo el mundo.

“Si me hubiera quedado en silencio o si hubiera decidido no involucrarme, me habría dejado una herida interna que nunca hubiera sanado” dijo Lucie en entrevista para la BBC, cuando le preguntaron si no temía por su seguridad física.(Vía: BBC)

El fotógrafo Vladimir Cicnamec afirma que un amigo le comentó lo que estaba pasando y en cuanto notó la situación llegaron a su mente las imágenes de Saffiyah Khan y Maria-Teresa Tess Asplund, mujeres sin miedo que han enfrentado la violencia cara cara, entonces Cicnamec no dudó es registrar y compartir para el mundo entero el gesto de Lucie cargado de potencia y fuerza frente al joven neonazi.

¿Un gesto no-violento puede ser más violento que la violencia?

ANUNCIO