Activista trans gana elecciones en Río de Janeiro, Brasil

La victoria de Indianara Siqueira, activista trans y prostituta de 45 años, como concejal suplente en la municipalidad de Río de Janeiro, Brasil, es un logro desafiante después de décadas de abuso sistemático contra esa población. (Vía: Vice)

Los asesinatos de odio hacia transexuales tienen los más altos números en Latinoamérica. De los 2.115 homicidios, entre enero de 2008 y abril de este año, contabilizados por Transgender Europe el 78% ocurrió en esta región del mundo, y del cual, tan sólo el 40% de esos asesinatos, fue aportado por Brasil.

El 3 de octubre en su cuenta de Facebook, Siqueira publicó una narración en la que relata experiencias de su vida personal y que da cuenta de la violencia común y cotidiana que durante años ella, junto con la comunidad transexual.

“Mi suplencia es una victoria para todos los transgéneros y transexuales que vivieron para mí, que sobrevivieron para mí. Por todos aquellos que podrán decir: Sí podemos porque ellas y ellos pudieron.
Estamos mandando un mensaje de que nosotros estaremos en todos los espacios públicos que se nos han negado”. (Vía: Vice)

Con un particular eslogan para su campaña: “Una puta para concejala”; Siqueira ganó las elecciones locales a principio de este mes, con 6 mil 166 votos con su nominación por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). (Vía: Vice)

Siqueira agregó que de las 25 candidaturas “trasvetigénero” de PSOL, cuatro fueron elegidos como concejales suplentes y que de las más de 80 candidaturas “trasvestigénero” en Brasil, por diversos partidos, 6 fueron elegidos aunque podrían ser más.

En su comunicado, la concejal suplente, afirmó: “Si bien hay progreso contra la cultura machista del país, esos avances no hay disminuido considerablemente la epidemia de violencia contra la comunidad LGBTTI.” (Vía: Vice)

Publicidad