Valentina: primera persona trans en cambiar acta de nacimiento en Chiapas

Hay veces en la vida en que una lucha personal representa también una lucha colectiva. Eso pasó el día de hoy en Chiapas donde Valentina se convirtió en la primera persona trans que recibe legalmente reconocimientos identidad de género.

La foto no dejan lugar a dudas: Valentina Ross vivía una realidad acorde a su entidad de género muchísimo antes de sostener el acta de nacimiento que le otorgó el gobierno de Chiapas tras un juicio que se prolongó durante casi un año.

Aunque en algunos lugares de México es un trámite burocrático relativamente simple exigir un acta de nacimiento acorde a tu identidad de género, en muchos otros estados aún hay impedimentos legales que obligan a las personas trans a presentar un juicio que puede prolongarse durante años para obtener finalmente un papel que certifique lo que es un hecho cotidiano.

Durante una conferencia de prensa Valentina Ross declaro que para ella era muy importante presentarse como siempre sabía sentido: “ahora voy a tener todo esos derechos que con lleva el haber cambiado mis documentos”.

Según explica la abogada de Valentina, Rocío de la Rosa Méndez, éste procedimiento legal le facilitará continuar con sus estudios y revalidar los papeles tramitados con el nombre que se le asignó al nacer. (Vía: Animal Político)

Apenas muy recientemente, el 12 de junio de este año, la Suprema Corte declaró inconstitucionales los artículos del código civil de Chiapas que ponían trabas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad del sur del país.

La asociación civil que acompaño a Valentina durante este juicio, Unidos Diferentes, subrayó durante la conferencia de prensa en el tristemente célebre caso de Itzel Durán, una mujer trans que fue asesinada en Chiapas en octubre del año pasado.

Aunque ha habido claros avances en materia de derechos humanos, como en el caso del matrimonio igualitario y el reconocimiento legal de la identidad de género, en Chiapas aún hay mucho camino por hacer en contra de la homofobia y la transfobia.

También recientemente en Michoacán se reconoció legalmente el cambio de entidad de género. En aquella ocasión lo que se aprobó en el congreso de Michoacán fue la simplificación del proceso por el cual las personas trans pueden pedir la emisión de una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad de género.

Esperemos que casos como el de Valentina Ross pronto queden en el pasado y la gente pueda vivir legalmente acorde a su identidad sin tener que acudir a un juicio.