Peña Nieto anuncia que se acabó la búsqueda y rescate en edificios derrumbados

Imagen: Twitter

Han pasado sólo dos semanas del terremoto de 7.1 grados que azotó la Ciudad de México. Después de tantas muestras de apoyo y de comunión para sobreponerse a la situación de crisis, es momento de pasar a la siguiente fase de la reconstrucción de la Ciudad, al menos así lo señaló Enrique Peña Nieto, al confirmarse que se retiró el último cuerpo de entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286.

Miguel Ángel Mancera, declaró que la búsqueda y el rescate no se acabarán hasta que se levante la última piedra de los escombros. Lo que ya lo existe son reportes de personas desaparecidas:

Las tareas de rescate las vamos a dar por concluidas en el momento en que todos los edificios colapsados estén a 100% en su intervención. No podemos descartar de ninguna manera que en algún momento podríamos encontrar alguna persona que no haya sido reportada, que no hubiera estado en previas listas, que no la hubiera manejado en algún testimonio. (vía: El Universal)

También el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio las cifras oficiales de los decesos por el terremoto durante estas dos semanas, quedando en 369, siendo la CDMX la más afectada con 228 muertos.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de cambiar un poquito las palabras del Jefe de Gobierno, con un español que hace buena competencia a su inglés y un mensaje claro para las familias de los afectados:

Como hemos escuchado del propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la tarea de búsqueda, de rescate, prácticamente se ha agotado, ha concluido; las personas que estaban bajo los escombros… se ha cumplido con esa misión. Los familiares de las personas que están debajo de los escombros han recibido ya, lamentablemente… sus seres queridos que han perdido la vida… les han sido entregados. En consecuencia, podemos decir, que se ha agotado ya la tarea de búsqueda y rescate debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas y que se derrumbaron. (vía: Milenio)

La Reconstrucción

Para dar inicio a la reconstrucción de las ciudades afectadas, definió que se tendrán varios mecanismos de ayuda para los afectados, donde habrá un proceso “abierto y transparente”, en el que “empoderará” a las familias afectadas para que sean parte del proceso de reconstrucción mediante créditos hipotecarios en los que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) intervendrá para ayudar a cada uno de los afectados… con sus limitaciones.

Informó también que, de momento, se tienen contemplados 7 mil millones de pesos para inciar el proceso de reconstrucción, aunque esto sólo es para Oaxaca y Chiapas. En calculos “muy preliminares”, apunta que se tendrían que destinar hasta 40 mil millones de pesos más para la reconstrucción de los edificios dañados en CDMX, Puebla y Morelos, dinero que no tiene el Fonden y que tendrá que ser aprobado, porque eso significa retirarle recursos a otros programas.

Los métodos para implementar estos fondos no serán directos, por lo que no reconstruirán tu casa o departamento para ponerle el logo del gobierno en turno cuando esté terminada. Será de forma indirecta mediante créditos hipotecarios, de los que las familias afectadas sólo pagarán intereses. (Vía: El Universal)

Estos préstamos saldrán de un fondo de vivienda que integrarán tanto el Gobierno Federal como la CDMX y, en este caso, por cada peso que de la administración de Enrique Peña Nieto, la Ciudad pondrá otros tres, para que el endeudamiento sea medio parejo. Esperemos encontrar la transparencia de la que habló Peña Nieto a la hora de que se realice la recontrucción, pues la cantidad de recursos que se le están otorgando será considerable y tendrá que responder a las exigencias que esta crisis desató.