Women on Waves, barco de ONG pro aborto, llega a México

El aborto ocurren, sin importar su condición legal: miles, si no es que millones de mujeres se ven en la necesidad de practicar el procedimiento y dependerá de dos cosas que cada una sobreviva: la legalidad de la práctica en su país o su poder adquisitivo.

En México, como te lo comentábamos hace unas semanas, es legal el aborto en caso de violación en todo el país. Sin embargo, desde que la Ciudad de México aprobara el aborto hasta la doceava semana, por todo el país se replicaron leyes que obstaculizaban esa ley o que incluso abiertamente criminalizaban a las mujeres que lo practicaran, como ocurrió con la ley anti aborto que promulgara el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La ONG Women on Waves, desde 1999, se ha dedicado a facilitar medicamentos abortivos para mujeres que viven en países con situaciones iguales o peores que México: su barco llega a puerto y recibe a mujeres que se encuentren, como máximo, en la novena semana de embarazo, las lleva a aguas internacionales y ahí, se les proporciona misoprostol y mifepristona, dos medicamentos que, ingeridos en conjunto, provocan un aborto seguro (las estadísticas de la ONG indican que tan sólo el 2.7% de quienes utilizan este método requieren cuidados médicos posteriores, contrario al 36% de las mujeres que sufren consecuencias graves tras un aborto ilegal e inseguro). (Vía: El Universal)

Fundada por la doctora neerlandesa Rebecca Gomperts, el impacto que ha tenido el barco en los países que ha visitado ha ido mucho más allá del número de mujeres que han atendido: su sola presencia (y el hecho de que haya tantas mujeres necesitando sus servicios) ha disparado discusiones que, incluso, han llegado a convertirse en propuestas legislativas para garantizar el derecho a decidir de las mujeres.

Contrario al lugar común de la mujer joven que “no se cuida”, estadísticamente quienes tienen que practicarse un aborto son mujeres casadas, de muy bajos recursos (y, en sociedades como las que vivimos, parte de una minoría racial). Más allá de esterotipos, más allá de reducciones violentas, Women on Waves busca, como dice su mismo nombre, crear olas, como han dicho ya en el comunicado lanzado a medios mexicanos:

El derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías y de política, es una necesidad médica urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país. Esta campaña de derechos humanos quiere visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo. (Vía: womenonwaves.org)

La embarcación estará hasta el domingo 23 en el puerto de Acapulco y ha prometido ayudar a cuantas mujeres le permitan sus abastecimientos.

ANUNCIO