Aborígenes australianos de hace 49 mil años

aborigenes-australianos

Se encontraron restos humanos en una cueva de Warrayti, Australia que muestran asentamientos de aborígenes australianos de hace 49 mil años, unos 10 mil años antes de lo que se pensaba.

El refugio se encuentra a unos 550 kilómetros al norte de Adelaide y contiene también evidencia confiable de interacción humana con megafauna, además de artefactos excavados que prueban el uso de tecnologías como hachas de piedra o de ocre en años anteriores a los que se habían establecido para Australia.

Mr Hamm, quien descubrió la cueva, ha estado trabajando con la gente de Adnyamathanha los últimos 9 años y tanto él como sus colegas recuperaron de la excavación de un metro de profundidad 4,300 artefactos y 200 fragmentos de huesos de 16 mamíferos y un reptil. Se dice que podrían tener entre 49 mil y 46 mil años.

El registro más antiguo que se tenía de actividad humana en Australia tiene solo 38 mil años, pero este reciente descubrimiento muestra que estos seres humanos estuvieron en la zona antes de que se caracterizara por ser tan árida.

El paleoantropólogo Michael Westaway, quien formó parte de un reciente estudio genómico, demostró que los aborígenes australianos actuales son descendientes directos de los primeros aborígenes que vivieron en la zona y mostraron una adaptación genética al clima de la región.

Por otro lado, el coautor del estudio, el Profesor Gavin Prideaux, señaló que el descubrimiento de los huesos de un marsupial extinto de nombre Diprotodon optatum y los huevos de un ave gigante, son evidencia de la interacción humana con la megafauna de la región, lo que definitivamente despertará un debate sobre el momento de su extinción:

“[El descubrimiento] derriba la teoría que dice que el cambió climático, y no los humanos, causó la extinción porque [el sitio de Warrayti muestra] que los humanos coexistían con estos animales y los cazaban”. Y agregó que, “La gente… se había asentado en las zonas áridas del sur de Australia hace unos 50 mil años y tenían toda esta increíble tecnología mucho antes de lo que imaginábamos.”(Vía: ABC)

El Doctor Westaway estuvo de acuerdo y arguyó que, “La visión eurocéntrica sobre la cultura material en Australia es simplista y retrógrada, pero esto ayuda a reescribir esa historia.” (Vía: ABC)

Publicidad